domingo, 30 de agosto de 2009

LAS REGLAS DEL BAR

CONSIDERACIONES IMPORTANTES SOBRE BARES

Apasanca Rock:
Una de las principales razones que el consumidor elige un bar, es porque desea pasar un rato agradable con los amigos. La tertulia y la música son parte de la acción que se arma en el interior del establecimiento y la bebida un motivo de apertura. El bar es un lugar para platicar y beber. La música moderada cubre los silencios de dicha conversación.

Existen una serie de reglamentos que permiten la consolidación dinámica y la fluidez empresarial de los bares. Creemos pertinente las consideraciones siguientes:

Cortesía, rapidez y limpieza; son tres cualidades que no debe descuidar el personal. (2)

(2) Es muy importante que el personal de trabajo se identifique con el establecimiento. Una reunión semanal con el personal permite exponer dificultades, corregir errores y fortalece la identidad empresarial.

Si el cliente se ubica en la barra es por que esta solo y quiere platicar con alguien; el atender bien y entablar conversación con el cliente es bueno, solo hay que ser afable con ellos. Algunos autores afirman que esta acción debe ser discreta para evitar la incomodidad del cliente.

En caso que el establecimiento preste también servicios a turistas, es importante que el personal maneje varios idiomas. La formalidad de la atención no siempre es recomendable; evitar el uniforme puede limitar el acercamiento al cliente, sobretodo en establecimientos pequeños.

La carta es otro de los elementos de presentación para el bar, la indicación de los precios, debe ser legible y los servicios distribuido en forma ordenada y por grupos (refrescos y agua, cervezas, cócteles y combinados, y finalmente los cafés e infusiones).

Respetar los gustos y preferencias del consumidor, por mas absurdas que parezcan, evitando siempre hacer cualquier tipo de comentarios sobre ellos. Es recomendable que el cliente vea el preparado del producto solicitado para evitar desconfianza.

Toda preparación de tragos se efectúa bajo una medida proporcional, la improvisación en su elaboración altera la bebida, que podría afectar económicamente al establecimiento y la insatisfacción del cliente. (3)

(3) En la preparación de bebidas siempre se gana el 120%, en situaciones criticas es recomendable vender el producto con un 40% de ganancia; esto cuando el trago se expende para afuera.

“El que bebe un trago generalmente quiere comer, eso es bueno, pero es recomendable no mezclar la comida con las bebidas, por que puede ocurrir que una de ellas se prepare mal y esto podría afectar la salud del cliente. Es recomendable que otra persona se encargue de las comidas, para evitar este tipo de problemas”. Federico Schaerer Aragonés, Cusco (2006).

“Es importante sectorizarse en un público determinado. Se tiene que evaluar el nivel adquisitivo del consumidor, es peligroso que el cliente venga con poca plata. Un bebedor de bar gasta cinco veces más que en un restaurante; por lo tanto se debe de saber que es lo que le agrada a este.

Por otro lado es importante vigilar al cliente desde que ingresa hasta que se le atienda. Cuando en una mesa hay un grupo de personas y ninguna esta actuando como anfitrión, es mejor tomar las ordenes, esta acción facilita el trabajo del personal que atiende”. Ibid.

Hay que entender que el bar es una empresa, no son buenos los sueños frustrados, de manera que habilitar la formalidad absoluta en la infraestructura, los permisos, los recursos materiales, recursos humanos, etc. es muy indispensable.

No cometer fraude jamás, en la bebida u otros artículos, dando menor cantidad de la solicitada, alterar la bebida o cobrar más de lo estipulado. Es recomendable no dar de beber en exceso a un cliente, esto no beneficia en absoluto al establecimiento. No existe mejor propagandista de un producto o servicio que un cliente satisfecho que recomiende su uso.

Existen distintos sistemas de cobro de facturas a clientes que dependen de la gestión interna del establecimiento. La caja debe de estar dentro de la empresa, escondido y lejos de la puerta para evitarse del robo.

Una vez que el cliente abandone el mostrador, se procede al desbarase completo de la mesa, esta acción debe de ser rápido y limpio, de lo contrario perjudica en gran medida la imagen del establecimiento. La limpieza general del bar debe hacerse frecuentemente.

Entre el personal que atiende en un bar debe de existir armonía, contar con un ambiente laboral bueno y evitar las fricciones entre meseros y empleados. Evitar dar ordenes en voz alta, ningún empleado debe de ser regañado en presencia de los clientes, eso es humillante, si el empleado tiene errores debe ser llamado a la oficina y se le podrá hablar en privado, de lo contrario el será el responsable de los errores cometidos por todo el personal a su cargo.

Es recomendable evitarse de la presencia de personas de aspecto desagradables. También de los líos con la policía, rozamientos con los vecinos, las drogas, etc.

Un error principal es dejar el bar en manos de una persona que no tenga la autoridad suficiente para supervisar o brindar un servicio preferente. El dueño de un bar no debe de beber, por que lo que se hace los empleados lo repiten.

Hay que fijar la cantidad de público con que va a contar un bar, determinar a cuantos le interesar el proyecto; si son cien es recomendable armar el bar para cuarenta consumidores, por que no todos irán siempre. Si se cuenta con veinte clientes, el lugar nunca estará vacío; jamás el bar debe de estar como opción, tampoco es recomendable que los clientes estén mal colocados o sin asientos.

En caso de tocadas y recitales de música, es recomendable que se efectúen bajo una contrata, y que la promoción del evento se formalice con quince días de anticipación, El contrato debe considerar la responsabilidad publicitaria, el pegado de afiches y/o la venta de entradas entre las partes. En caso de recitales corresponde a las bandas el 15% de la venta de los tragos.

MANTENIMIENTO GENERAL EN EL BAR:
El mantenimiento del establecimiento de la empresa debe de ser constante, se sabe que la mayoría de los daños se originan por la humedad, el descuido en las reparaciones pueden resultar muy costosas. Los puntos de importancia que cada mes se deben de revisar son: techos, armaduras, puertas, ventanas, barra, cava, ,muebles, estanterías, cuadros, ceniceros, lámparas, base de floreros, cortinas, sillas, vasos y copas, plantas ornamentales, tragos, paredes, ventiladores, etc. A ello se suma el desarrollo de un programa general para cada cinco años; sustituir los cables eléctricos y de tuberías, inspeccionar la estructura del edificio, el tratamiento de las paredes, etc.

No hay comentarios: