sábado, 29 de agosto de 2009

EL ROCK Y LOS MEDIOS DE COMUNICACION EN EL PERU

Por Kenny Villar Azurín.
Si bien es cierto que el grueso de las emisoras siente un gran prejuicio por el Rock, siendo una expresión artística valiosísima, esto se debe sencillamente al desconocimiento que tienen sobre este género.

En la actualidad existen distintas emisoras locales, así como páginas webs y blogs provincianos que se han convertido en los únicos medios de difusión y promoción de bandas locales. Proyecto personales o de grupo elaborados por melómanos que pese a sus múltiples carencias vienen realizando el duro trabajo de difusión en casi todo el país.

Sin embargo existen medios que permanentemente vienen sensibilizando a los jóvenes a base de música enlatada a la que consideran equívocamente como Rock. Uno de los escollos que atentan contra el desarrollo del Rock en el Perú son precisamente esos tradicionales medios que transmiten o emiten esta música, debido a que carecen de estilo, estética y calidad técnica. Emisoras cuyas formas de emisión hieren la dignidad del oyente y peor aun limitan el interés de neófitos iniciados en este género.

Por otro lado los pocos medios que existen han descuidado la esencia del Rock, ignoran la importancia de la cultura rockera (información) y el nivel cultural de la música, cuando lo mas lógico es que ambas deben su valor. Desde un inicio hubo y aun existen medios y programas locales que han intentado consolidar la práctica del Rock en todo el país, desafortunadamente jamás llenaron las expectativas del público.

Podríamos estar muy de acuerdo al categorizar la información y los comentarios críticos de los blogs de intrascendentes e insustanciales, o que los intentos solo reducen la calidad perceptiva y el valor intrínseco del Rock. Asumir que el Rock responde a un interés de fraternidad, libre de ataduras convencionales, o que es solo para entendidos es completamente vergonzoso. Ser entendido del Rock no significa ser culto sino sencillamente ser normal y tener critica de juicio propio. Esto no nos puede llevar a la grosera elitización de la música.

Invocamos la urgente construcción de una cultura rockera en el país y esto debe de ser planificada, considerando que su manifestación permite reconocer la dimensión humana. Su receptividad es de suma interés en el entendimiento del nivel sensitivo y la afirmación de la autonomía psíquica del hombre, sin importar el contexto y la idiosincrasia a que responde.

Iniciativa que debe de comenzar por los medios de comunicación; conectar la música y educar la cultura del Rock con estilo; tomar como referente las radios rockeras de Lima nos parece muy impertinente que reduciría el sentido crítico del público y de los músicos, creemos que lo saludable es contar con recursos distintos y multiformes, que permitan consolidar un estilo propio y evitar la vulgaridad y los excesos que solo desacreditan los buenos intentos.


No hay comentarios: