domingo, 30 de agosto de 2009

DEL BAR TRADICIONAL AL BAR TEMATICO

Abancay 30 de agosto del 2009.
Apasanca Rock:
El planteamiento de este proyecto es muy importante, para que nuestros lectores puedan entender la especificidad empresarial y cultural de los bares. Son dos las razones que nos lleva a diseñar esta presentación:

El primero fue el alarmante sentido de orientación empresarial de los bares en nuestras ciudades, bares enfocado solo al mercado del turismo, bares con excesos de hibrides estilístico, bares con una imperante informalidad espacial, que atentan contra su imagen, la dignidad de los consumidores y el patrimonio social.

La segunda motivación responde, a la diversidad de conceptos equívocos que giran en torno al establecimiento en nuestro medio. Gran parte de los consumidores y empresarios consideran confusamente bares a cantinas, chicherías, picanterías, clubes de compañía, etc. desconociendo su verdadero sentido.

En efecto nosotros entendemos que la idiosincrasia de cada localidad, influye de manera infalible la particularidad del bar, tanto en su infraestructura como en los servicios, pero eso no justifica en absoluto nuestro planteamiento. Montar un bar requiere de profesionales creativos, personas con suficientes recursos morales e intelectuales y no aventureros de competencia.

El equipo APASANCA ROCK, motivado por su abierta convicción, ha sabido realizar esta investigación, con el objetivo de hacer conocer tanto a empresarios, cultores y melómanos interesados en armar un bar temático.








EL BAR TRADICIONAL:
Se considera bar, a un establecimiento comercial que tiene la misión de expender todo tipo de bebidas alcohólicas y otros insumos, con la finalidad de satisfacer a un determinado público. Son sitios de encuentro, que siempre funcionan con música, comida y actividades culturales. Es un lugar vivo, donde se genera movimiento entre gente de afuera y gente de adentro.

En el se vende un servicio y este debe de estar a cargo de una persona con gran percepción psicológica y profesional, más que de ningún otro departamento o empresa. Como toda empresa de servicios, el bar debe de contar con todos los recursos materiales, tecnológicos, financieros y humanos; su posicionamiento dependerá de la calidad de servicio, la política empresarial y los medios publicitarios que giran en torno a dicha empresa.

Su acción requiere de la experiencia y soltura de un profesional, un importante recurso que solo el trabajo constante puede asegurar la delicada exigencia. Significa también que el profesional, debe de tener la suficiente capacidad para responder a la variedad de caracteres y gustos disímiles de los consumidores.

Los bares suelen contar con tiradores de cerveza y bebidas sin alcohol. Además cuentan con una barra que separa al público del personal de trabajo; una zona dotada de maquinaria y materiales necesarios para la preparación de los tragos y las culinarias a vista del cliente. Estos establecimientos se especializan por tener algo importante que lo singularice; puede ser un trago, el servicio, la decoración del espacio o algún otro elemento en juego. La propuesta estética y la energía que se arma en el ambiente son lo primero que atrapa al consumidor y permite su retorno una y otra vez.

A diferencia de la discoteca (espacio ideático y ficticio), el bar es un lugar acogedor y místico que acoge seres con necesidades comunes, personas que buscan y desean ser escuchados. Un bar refleja el estilo de vida, la idiosincrasia, economía y el nivel cultural de un determinado contexto o grupo social. Su tipología dependerá de esa mundi vivencia.

Fueron las tabernas y los posaderos, que desde tiempos inmemorables han existido siempre cumpliendo funciones equivalentes al bar. El código de Hammurabi, en el año 1800 a. C. hace referencia la existencia de estos espacios, que fueron lugares de placer para la comida, la bebida y el descanso. Las tabernas estuvieron vinculado a los comerciantes y viajeros de la Grecia y Roma antigua, durante la edad media y el renacimiento a disposición de peregrinos y las cruzadas; pero, administradas por eclesiásticos, adquiriendo revuelo con las sociedades industriales a partir de la supresión de los monasterios del siglo XVI.

No se sabe con exactitud como, cuando y donde surgen los bares, pero se cree que es el sustituto del antiguo Café, donde el cliente deseaba un servicio mas rápido. No obstante para algunos fue en Inglaterra donde se toma por primera vez la palabra bar, cuyo aforismo deriva de la traducción de “Barra”, sistema que se inicio para diferenciarse de la taberna y/o despacho de vinos y otros establecimientos con mayor surtido de licores, aguardientes y otras bebidas alcohólicas.

De acuerdo a Javier Cerra, existen nueve tipologías de bares: Cafés, Café – Bares, Bares Americanos, Bares Irlandeses, Bares Culturales y que a su vez se clasifican de acuerdo a sus características, mobiliario, superficie, cristalería, servicios, categorizados desde la especial a la cuarta clase.

Es también oportuno seleccionar aquellos que indirectamente guardan relación con el tema; los llamados Cervecerías, Bares Musicales o Pubs, existen también empresas dedicados a ofrecer servicios de bares móviles.





EL BAR TEMATICO:
Consideramos bar temático a aquellos establecimientos, cuya política empresarial es determinante en la segmentación de un determinado público, cuya merchandising esta relacionado con un tema concreto, que puede ser la gastronomía, la literatura, los automóviles, los animales, el futbol, la música, etc.

Son bares muy dinámicos y evolutivos, que estimula la participación, integración y comunicación de sus clientes. Surge ante la falta de un escenario dispuesto a satisfacer a personas de gustos singulares, adquiere valor al asomar nuevas tendencias a las “características personales” de fanáticos, nostálgicos de vinilo, y también “seguidores de vanguardia” estéticas.



Tiene su carta y hasta merchandising, apela gustos, hobbies, modas y pasiones más que a la oferta de los productos. Es un espacio donde el consumidor puede tomar un café, probarse una prenda, elegir juegos de mesa, presenciar la televisión o gozar de buenos libros para matizar la noche. El proyecto se dio inicio en Londres por el año de 1971, con el Hard Rock Café, que a la fecha cuentan con más de 108 franquicias distribuido por 41 países.

Los bares temáticos recurren a una serie de estrategias para atraer clientes a base de juegos interactivos, que permiten al consumidor una mayor confiabilidad, exaltando la diferencia y formando grupos entre los mismos.

Para algunos profesionales el bar temático esta lejos de ser un establecimiento de moda y que mas bien son lugares de referencia, cargado de novedosas propuestas, dispuesto a la innovación, que sobre todo se ajustan a la necesidad del consumidor, sin perder originalidad ni calidad.



Se diferencia de los bares tradicionales por ser interactivos. Nada es casual en un bar temático. Si tomamos el ejemplo de un bar rockero, podemos señalar tres puntos muy importantes que los caracteriza: Comunicación e información constante sobre rock, presentación de eventos y su exclusividad musical.

-La interactividad y la carga de propuestas y novedades, permite que estos bares sean pertinentes en la actualidad informativa, dispuesta a la innovación, y que se ajusten a las necesidades del consumidor sin perder originalidad ni calidad.

-La asistencia de músicos, el desarrollo de ruedas de prensa, las presentaciones de acontecimientos culturales, los recitales, las tocadas, las promociones, etc. forman parte del placer colectivo.

-Un bar temático cuenta con un amplio recurso musical, controlada desde una computadora, que permite seleccionar y programar canciones, economizando el tiempo al máximo y evitando la incomodidad del público.

“El equipo de sonido dependerá de la dimensión del espacio del bar; lo mas recomendable es contar con un sonido de 800 watts, que trabaje con cuatro mezcladoras, un amplificador de 500 watts, compacteras, una consola de doce canales y una computadora que facilite el servicio desde una cabina hermética. Parlantes bien ubicados; los bajos emplazados en la parte de abajo, los altos en la parte superior de la pared y los medios a la altura de los sentidos. Las ondas de la reverberación, circulan armónicamente por todo el espacio tridimensional del establecimiento, sin perjudicar la comodidad del consumidor”.



INFRAESTRUCTURA DE UN BAR (Decoración, ambientación e iluminación):
Desde los temáticos o de estilo, pasando por las alternativas clásicas hasta propuestas más vanguardistas los bares adoptan un diseño y decoración particulares. El diseño de un bar sintetiza un estudio somero y viable; significa que se debe de tener en cuenta la función a la cual se dirige el bar, la situación y el área donde se encuentra, el tipo de cliente preferido y la tipología del servicio que desea ofrecerse. En ese sentido es recomendable que el bar este ubicado en las zonas céntricas de atracción turística y cultural, lugares cercanos a las instalaciones deportivas y de ocio, zonas de gran movimiento empresarial, accesible a los medios de transporte públicos y privados.

En nuestro medio no existe una infraestructura estándar para bares, generalmente estas se acomodan a una construcción ya creada; en ese sentido creemos que la decoración, el diseño de muebles, los utensilios, materiales, etc. deben también de adaptarse a la infraestructura. Es importante que el bar tenga un estilo propio y una imagen corporativa que resguarde su originalidad.





La ambientación en un bar temático tiene un carácter de museo, donde se pueden apreciar piezas más representativas relacionadas con la particularidad del establecimiento; una pieza de guitarra o la estatua de un consagrado músico, puede ser la parte más atractiva del lugar.

La decoración y la ambientación juegan con la memoria. Objetos mitificados y la memorabilia son una constante y constituyen una magnifica exposición de piezas referentes de gran valor. Vitrinas que atesoran camisetas firmadas, artículos que hayan pertenecido a personas de renombre de todos los tiempos y paredes tapizadas de fotos autografiadas, constituyen los ejes que acompañan el juego de los sentidos.

En la actualidad existen propuestas de ilimitada creatividad, cuyos exponentes expresan con mayor libertad el uso de nuevos lenguajes, formas inusuales, de inéditos materiales que responden a una diversidad de técnicas. Bares que comparten la ruptura de frontera entre los espacios tradicionales prolongando las áreas.

“Sin embargo existen bares temáticos donde la tecnología es casi una mala palabra. Allí la música suena distinto…como antes. En el bar “Fin del Mundo” de Palermo (Argentina) por ejemplo, el totem Vinilicus custodia la memoria y convierte a los discos en verdaderos objetos de culto”. Urfeing, Vivian (2003).

Por lo general un bar esta dividido en varios espacios, siendo lo más característico la barra, la sala, el tocador, secciones que pueden aumentarse de acuerdo a la dimensión y los servicios que se tenga. (Piscinas, espacio para recitales, etc.) Además el bar puede contar con un depósito de bebidas, cabina y almacén de música, estantería de libros y la oficina principal. Por lo pronto nos ocuparemos de los ambientes más importantes:



1-La Barra del Bar Temático:
La barra es un espacio muy importante que caracteriza al bar, área que debe de ser respetado por el cliente. No existe bar que no cuente con una barra. El barman compartirá el espacio con su ayudante y el encargado del office (si la dimensión de la empresa la requiere).

La barra debe de ser la parte más atractiva del bar, por lo tanto su diseño e imagen caracterizan la identidad estilística del establecimiento. De la estética de la barra dependerá la decoración y la imagen corporativa del establecimiento.

Generalmente las barras están hechas de madera y pigmentadas por un color monocromo, existen barras de acero, de cristal, etc. delante de estas se pueden colocar altas bancas para clientes solitarios. Las barras deben de tener una encimera lisa y resistente, que facilite su limpieza. Su diseño requiere de un previo estudio físico; puesto que en ella se instalaran maquinarias fijas y movibles.

Detrás de la barra se encuentran la estantería de licores, las cavas, un fregadero para el office, frigoríficos, fabricador de hielo, herramientas de coctelerías, maquinarias para preparar las ofertas gastronómicas, los grifos de cerveza y otros que dependerán de la categoría o dimensión de la empresa. La cristalería, los utensilios, parte de la licorería y los objetos de servicio se encuentran en ella. La barra tiene que ser libre y con una iluminación fija, que permita la facilidad de movimiento del barman y compañeros de trabajo.

Este lugar debe de estar alejado del escenario o estrado de los músicos, para evitar que el barman se distraiga. La barra así como los espacios donde se ubican los muebles deben de mantenerse lejos del baño por cuestión de higiene y evitar el mal olor. (1)

(1) “Todo el mundo asiste al baño, lo que significa que su limpieza se realice en todo momento, ya que forma parte de la imagen del establecimiento; si el cliente se enferma se acuerda del baño y le hecha la culpa al bar que asistió ayer”. (Federico Schaerer Aragonés, Cusco (2006).





2-La Sala del Bar Temático:
“La distribución de los muebles es importante. El cliente debe de ver la barra al momento de ingresar, de manera que su ubicación tiene que ser accesible. Marcar los espacios de circulación es bueno, líneas rectas que ayuden la circulación visual del cliente. El orden y el color de los muebles deben formar parte de ese juego”. LE SOMMET, Cusco (2006). No es necesario que todos los asientos estén dirigidos al escenario; no a todos los clientes les agradan los recitales y/o tocadas.

Para algunos profesionales los cuadros que ambientan la decoración del espacio deben de ser sustituidos cada seis meses o cada año. En caso de adaptar la decoración a una infraestructura de piedra, ladrillo o madera, lo esencial es adecuar el lugar a la idea. Considerar la función y trascendencia histórica de la infraestructura es muy valiosísimo para la imagen del establecimiento.

La iluminación juega un rol importante en la ambientación y la decoración de un bar. Esta suele ser natural la mayoría del tiempo y cuando es artificial suele ser indirecta. Solo en lugares como la barra, donde el trabajo del personal es imprescindible, se requieren una instalación de luz directa desde el techo. Los utensilios destinados a combinaciones y la diversidad de bebidas y botellas, colocadas en las estanterías convenientemente iluminadas, suelen ser uno de los elementos de decoración.

Se tendrá especial cuidado en evitar la mezcla de tonalidades diferentes de luz, que podrían producir contrastes molestos para el consumidor.

La ventilación es muy importante sobre todo cuando el bar confecciona aperitivos, frituras, etc. para evitar vapores y la propagación de malos olores. Si la temperatura ha descendido es posible que se requiera de un calefactor para mantener el confort del bar.




El estudio de las formas y la absorción del sonido tienen aquí el papel principal, sobre todo si se trata de un bar Rockero. La acústica en un bar significa impresión, calidad y claridad precisa que da el sonido en ella, y que al llegar al interlocutor sea de perfecta nitidez. Una mejor distribución de las ondas sonoras, que conserven la más alta fidelidad y evitar en lo posible los ruidos desagradables, así como también con la aislación entre los ambientes.

“El sonido es el resultado de vibraciones producidas por cuerpos elásticos o por choques entre ellos…todo cuerpo en movimiento produce sonido que depende del medio donde se propague. El sonido viaja formando ondulaciones, que al alejarse del centro sus dimensiones se van agrandando y por ende disminuyen su foco sonoro. (…) Cuando el sonido en su viaje choca con otro de elasticidad y densidad diferentes, su propagación original se interrumpe y se descompone la energía sonora en tres partes: una se refleja, otra se absorbe y la tercera es transmitida”. Plazola Cisneros, Alfredo y Alfredo Plazola Anguiano, (1986)

El techo, los muros y las personas provocan también absorción, por ello es necesario conocer todos los coeficientes de absorción de los materiales empleados. En un local cerrado los oyentes recibirán el sonido que llega directamente de la fuente y el sonido indirecto, ósea aquel que se refleja de las paredes del establecimiento.

“Existen materiales de absorción porosos y no porosos de distintas calidades, que puede instalarse para generar una buena acústica y evitar que el sonido se desperdicie fuera del establecimiento…es conveniente hacer las paredes laterales y el techo lo mas reflejante posible, no así con la pared posterior, puesto que la diferencia de las trayectorias del sonido, reflejado por la parte trasera y los trayectos de las otras reflexiones sobrepasan, el nivel de intensidad que podrían ocasionar perturbaciones, debido a lo cual, la pared posterior debe hacerse lo mas absorbente posible”. (Ibid).

El sonido interno en un establecimiento tiene que ser estereofónico, que de la impresión de estar en el centro de una sala de concierto, de tal modo que el receptor pueda diferenciar todas las figuras del sonido en toda su tridimensionalidad.

Contar con una elevación (física) interna de cinco o seis metros, además de facilitar la disposición del sonido, permite que la ventilación sea natural; bastara contar con dos aberturas uniformes cerca al techo y en dirección a los movimientos del viento.

Webbliografía, Bibliografía & Entrevistas:
-Urfeing, Vivian (2003)
Los Bares Temáticos Ganan Lugar en el Gusto de la Gente.

-Plazola Cisneros, Alfredo y Alfredo Plazola Anguiano (1986)
Arquitectura Habitual, volumen II.
Editorial Limusa, primera edición, México.


-Cerra, Javier, (1993)
Curso de Servicios Hoteleros, Técnicas y organización.
Editorial Paraninfo, Madrid – España.

-Entrevista a la representante de LE SOMMET – Cusco, julio del 2006.


-Entrevista a Federico Schaerer Aragonés, representante de BLUEBERRY Lounge – Cusco, julio del 2006.


-Entrevista a Willy Rojas; cliente del Apasanca Rock, Abancay, 2006.
























2 comentarios:

gaby dijo...

Estimado, me parece una nota sumamente interesante.
Me llamo Gabriel y soy de Argentina, estoy estudiando sobre la posibilidad de instalar un bar temático y esta nota me da una perspectiva más clara.

Te pido si puediras indicarme algunas fuentes de esta nota o links para leer más sobre el tema, etc. Te estaría muy agradecido.

Mi dirección de email es: usadostore@gmail.com

Desde ya muchas gracias.
Te reitero mis felicitaciones y Felices Fiestas.

Unknown dijo...

Exelin9 información