martes, 12 de agosto de 2008

APASANCA ROCK

Ante la falta de una entidad publica o privada que permita la articulación y la interactividad culturales de nuestros jóvenes citadinos, nos vimos en la necesidad de armar este ambicioso proyecto con el sano propósito de hacer conocer al mundo entero, percepciones e inquietudes de las nuevas generaciones, sus enfrentamientos y realidades conflictivas así como su demarcada posición ante los impactos de la globalización.
Desde un inicio el APASANCA ROCK se forja con el objetivo de promover cultura rockera en nuestro medio mediante eventos culturales como tocadas, conciertos, charlas, coloquios, y publicaciones. El APASANCA ROCK ha pretendido representar a una institución rockera en su plenitud absoluta, ideas que no llegaron a concretarse como se pensó en un principio.

Pero cabe valorar el aliento y la implementación de este proyecto; iniciativa que surge gracias al estimulo de un grupo de melómanos abanquinos, que al no contar con un espacio idóneo donde puedan expresarse libremente, eligieron este lugar como un punto de encuentro juvenil.

“Desde un inicio El APASANCA ROCK se armo como un bar rockero en el distrito de Tamburco, al norte de la ciudad de Abancay y capital de la región de Apurimac. El establecimiento desde un principio estuvo dirigido por el Grupo APASANCA ROCK; organización de jóvenes orientado al desarrollo de los eventos cultural-musicales como los conciertos, tocadas, etc. priorizando en lo posible la calidad de los espectáculos y proyectos artísticos, que por una serie de factores internos y externos tuvo que ser postergada”.
No obstante en la actualidad el APASANCA ROCK, se consolida como una entidad virtual y autonoma de cultura independiente. Esta organizacion no se encuentra sujeto a ningún interés dogmatico o convencional.

Cabe mencionar que los integrantes del APASANCA ROCK son jóvenes apurimeños con un espíritu fraterno ampliamente desarrollado y que están articulados a una gran red de artistas alternativos e independientes de toda la esfera,que denodadamente vienen desarrollando propuestas interactivas con el sano propósito de impulsar las aspiraciones humanas.

Uno de los propósitos principales del APASANCA ROCK es depurar las viejas reglas convencionales de tino conservadurista, asimismo devastar los estereotipos de los retóricos cuentos de la “nostalgia” y la modernidad ludica. Sin embargo su politica direccional revalora y remarca el potencial creativo de la juventud, como una respuesta racional e histórica a los mecanismos circulares de una sociedad postergada.

el grupo APASANCA ROCK: Edson Vargas Azurin, Ruben Azurin Garcia y Kenny Villar Azurin.

MISIÓN DEL APASANCA ROCK:

-Establecernos como institución que promueva el desarrollo cultural de la juventud y la sociedad apurimeña.

-Contribuir en el fortalecimiento y capacidad creativa de nuestros jóvenes mediante una serie de actividades interactivas, con el propósito de mejorar sus aspiraciones en las diferentes disciplinas y géneros artísticos.

VISIÓN DEL APASANCA ROCK:

-Impulsar el desarrollo de actividades conjuntas con los diferentes organismos que fomenten las artes, a fin de ampliar y fortalecer los programas culturales de nuestros jóvenes.

-Apoyar el desarrollo de la imagen de los artistas mediante una eficiente difusión así como en la ejecución de sus propuestas y/o espectáculos, tomando en consideración la calidad de sus propuestas.
IMPORTANCIA CONTEXTUAL DEL APASANCA ROCK (lo temporal y lo espacial):

Estamos totalmente convencidos que se avecina una juventud con espíritu emergente, colegial y universitario con cierto nivel de cultura, que le darán giro total a la sociedad apurimeña y al propio rock.

“El crecimiento del rock en Abancay se ha incrementado, esta muy avanzada en cantidad e información; hay más mujeres y adolescentes que se identifican con este genero, asimismo contamos con más intelectuales en la comunicación y los mas jóvenes de hoy acuden voluntariamente a las cabinas del Internet y optan por investigar sobre música, arte, etc.; eso se hace una pasión. Me parece que de acá cinco años Abancay se convertirá en una ciudad bien rockera”. (Entrevista a Ulises Caballero-melómano).

Abancay como capital de la región esta considerado como una ciudad cosmopolita. “Dentro del contexto departamental las ciudades que mas se han desarrollado urbanísticamente son Abancay y Andahuaylas. La ciudad de Abancay como capital del departamento, esta considerada como ciudad de primer orden en Apurímac, puesto que en ella se concentran, las principales instituciones publicas y privadas organismos no gubernamentales, importantes centros superiores de enseñanza como la Universidad Tecnológica de los Andes, la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, etc.…asimismo concentra las principales actividades económicas comerciales”.
(Pág. 38, APU – RIMAK ANATOMÍA DEL TURISMO, Ángel Humberto Claros Centeno, Edición San Marcos, 2003, primera edición).

Asimismo, nuestra ciudad de Abancay actualmente cuenta con una población que supera los 61,525 habitantes, (esto incluyendo el distrito de Tamburco) y de los cuales el 60% son jóvenes. (Según Cifras Preliminares de Población del Censo 2005-INEI, 2006, Abancay).

La clase juvenil ha sabido canalizar sus demandas en su proceso de desarrollo profesional, en este proceso de modernización nuestra juventud ha visto al rock y otros géneros artísticos como una forma de satisfacción a sus necesidades culturales y/o circunstanciales.

Ante esa necesidad El APASANCA ROCK surge como el grito de la voluntad juvenil, en su lucha por recuperar su posición espacial, una natural demanda hecho propuesta formativa, que permite a nuestros jóvenes ser protagonistas de una cultura alternativa.

El APASANCA ROCK se asume indistintamente como una entidad representativa de la juventud rockera de nuestra región Apurimeña que se esta incrementando cada vez más, lo que se busca es evitar el declive y la intrascendencia del rock local y las artes nuevas que pasan desapercibidas.

Nuestro propósito no solo es la necesidad de informar inquietudes y percepciones de los rockeros sino que además de demostrar al mundo el talento y la creatividad de nuestros chicos en sus distintos modos de expresión artísticas. Esta demostrado que en el Perú existe una vasta cantidad de jóvenes vinculados a las artes contemporáneas en todo sus géneros que no cuentan con espacios donde puedan manifestar sus inquietudes, los mismos que jamás fueron reconocidos por las instituciones culturales debido a la inercia, la insensibilidad y la falta de conocimiento de parte de nuestras autoridades. El problema seguirá agravándose mientras en el Perú carezcamos de un “Ministerio de Cultura”.
Los jóvenes con talento a las artes realizan denodados esfuerzos por salir y ser aceptados por el público, una gran mayoría de ellos (ahora ya adultos) han perdido las esperanzas en esta lucha. Nosotros hemos comprobado de que el publico si esta en condiciones de poder valorar, reconocer además de consumir las expresiones artísticas de nuestros jóvenes, pero no existe un ente mediador entre el publico y el artista.
La desarticulación intergeneracional se agrava mucho mas en el interior del país, ya que nuestros profesionales carecen de conocimiento en gestión cultural, desconocen de métodos y medios técnicos en el proceso de difusión de propuestas culturales nuevas.
No existen actividades culturales propiamente dichas que fortalezcan la formación de nuestros chicos, los músicos no tienen clínicas musicales, seminarios interactivos con diversos artistas, cursos taller, congresos, bibliotecas culturales de vanguardia, etc. La ausencia de centros culturales contemporáneas en el interior del país es penoso, los motivos de su ausencia obedecen a una pluralidad de factores político – culturales y sociales, además de la inercia en los centros académicos de nivel superior.
En algunas localidades como Abancay no existe un solo centro cultural contemporáneo, el hermetismo de una “generación institucionalizada” viene resistiendo las diferentes expresiones independientes y/o alternativas de nuestros jóvenes, que conforme vienen formándose incrementan las tensiones.
En todo el país la ignorancia y las prejuiciosas “ideologías establecidas”, se han convertido en escollos que se imponen ante propuestas nuevas, evitando de este modo la participación interactiva del público con respecto a las artes, desmedrando y marginando de ese modo la creatividad y los nuevos modos de entender la realidad.
Los resultados son penosos cuando no se entiende la realidad dinámica de la cultura juvenil, atentar contra los artistas independientes y/o alternativos es aniquilar la moral y la voluntad participativa de toda una generación urbana, que con profundo interés (confraterno) vienen asumiendo sus roles sociales, sea en el entendimiento, cuestionamiento e interpretación de sus vidas. Se habla de globalización y “tolerancia” ante las diferentes sub culturas urbanas pero jamás se entiende los valores y conceptos estructurales que mueven a las generaciones nuevas.
En este país no se puede seguir desprestigiando el espíritu de las nuevas generaciones a partir de una pedantesca y somera crítica institucional. Fortalecer las demandas juveniles es evitar el incremento de las tensiones; los signos ya se están viendo en nuestra región. La causa que nos motiva crear una página web tiene un propósito racional; difundir el rock y las artes de aquellos que luchan por ser escuchados y entendidos.
Una cualidad que caracteriza al joven apurimeño es su espíritu activo y comunicativo, esa interdependencia es signo de que la cultura juvenil a pesar de todo demuestra que esta organizada.
“Cuando se trata de un concierto en nuestro medio, se corre la voz de manera espectacular debido a la interacción entre músicos y seguidores de los mismos, además por que la ciudad de Abancay es aun pequeña”.
Los escenarios de encuentro y confabulación juvenil son la universidad, el campo, el parque Micaela Bastidas o el lugar donde residen; escenarios donde la comunicación directa evidencian y particularizan sus conductas culturales, la comunicación por la web o el chateo forman parte de esta dinámica interactiva. En ese sentido la comunicación virtual se ha convertido en una de las herramientas básicas en el desarrollo comunicacional de nuestra juventud.
El Grupo APASANCA ROCK consiente de esta realidad, se compromete de dar espacio a nuestros chicos mediante este blog como antesala al lanzamiento de nuestra pagina web.
Para nosotros es importante colocar la dirección del APASANCA ROCK; lo que queremos es que tanto el blog como la página web sean ventanas de información cultural que permitan la participación interactiva de nuestros chicos.
OBJETIVOS DEL APASANCA ROCK:
-Romper la contención y la limitada percepción de las artes contemporáneas en el Perú, mediante una mayor difusión y circulación de propuestas de vanguardia que vienen ejecutándose en el interior del país.
-Impartir la fraternidad cultural creando lazos comunicacionales que fortalezcan y contribuyan el desarrollo social y cultural de las nuevas generaciones.
-Ampliar la apertura y los desafíos conceptuales y materiales de nuestros jóvenes mediante actividades y acciones artísticas, con el propósito de fortalecer la estructura cultural de nuestra sociedad.

-Establecer el posicionamiento de la cultura contemporánea apurimeña, respetando su historia y cualificando sus valores estéticos, ideológicos y conceptuales.

-Demostrar la situación y las aspiraciones de nuestros jóvenes mediante entrevistas, reportes y comentario críticos.

No hay comentarios: