lunes, 11 de agosto de 2008

WARMA LLAQUE

Dentro del controvertido desarrollo del rock apurimeño Warma Llaque se ha convertido en la banda más representativa de nuestra ciudad de Abancay. La agrupación inicio su carrera musical en enero del 2005 y que a lo largo de los últimos tres años mantuvo una ascendente aceptación a nivel nacional.
Warma Llaque cuya traducción significa “Nostalgia o Melancolía de Niño”, supo articular el folklor apurimeño con el punk creando un estilo alborozado, distinto a las precedentes propuestas experimentales. La promesa musical encajo en el público rockero como también en aquellos identificados con el folklor, debido a la forma del tratamiento estilístico de su música. Sus composiciones están compuestos por instrumentos autóctonos como la quena y la zampoña con la guitarra y la batería eléctricas adquiriendo una fusión exclusiva.

La particularidad de las composiciones de la banda radica en haber articulado la jocosidad y el garbo que caracteriza al carnaval abanquino. El contenido literal de sus composiciones es de protesta social, la forma de su tratamiento es gozosa e irónico que conserva una ingenua esencia popular y combina bastante bien con el filin del vocalista.
“Cogimos la temática social para desarrollar la banda con el propósito de concienciar a la sociedad sobre la importancia del niño andino” (Carlos Román; líder y guitarra de la banda).
Fue en julio del 2005 en que desarrollan su primera presentación en un evento denominado Quisapata Rock al lado de la banda Bravo; el evento que estuvo bajo la dirección del popular Guffy.
En un inicio la banda estuvo integrado por Cristian Farfán en la batería, Carlos Román en la primera guitarra, Giancarlo Calderón en los vientos (zampoña, quena, waqraputu, rondador) y en la voz el multifacético y talentoso Fred Valverde conocido por el apelativo “Tataro”.
En el 2006 Warma Llaque lanza su primer disco titulado “Identidad” compuesta de once temas y un video clip de su mejor composición, cuyo nombre corresponde al titulo del mismo álbum. La factura estilística de los temas son distintos unos de otros, entre las que podemos destacar composiciones como: Me Duele, Todas las Noches, No Eres Mía, Todo por esa Mujer, Cachorro, Mi Querida Lima, Boda Real, Abancay, Por Ti, Identidad, y el Cholo Power.


A lo largo de los dos últimos años Warma Llaque gozó una mayor aceptación fuera de nuestra región apurimeña, y definitivamente la particularidad de sus temas tuvo distintos meritos en los diversos contextos donde se fue presentando la agrupación.
Warma Llaque es la banda abanquina que tuvo una mayor promoción en los distintos escenarios del país, tal es así que fueron invitados en los diversos medios de radio y televisión, además debutaron en los principales centros rockeros de la ciudad de Lima, mas adelante tuvieron presentaciones en las ciudades de Ayacucho, Huancavelica, Andahuaylas, Arequipa, Cusco y Puerto Maldonado.

Si bien es cierto que a lo largo del último año Warma Llaque sufrió modificaciones entre sus integrantes (Gregorio Utani en los vientos y Carlos Alberto Montesinos en la batería) el proyecto no se fue interrumpido, por el contrario la banda trabajo con mayor responsabilidad.
Actualmente Warma Llaque viene preparando un nuevo material discográfico, de hecho con una sutil evolución estética, esta ultima promesa lo podemos constatar en el lanzamiento de dos videos clips, que fueron estrenados por el Internet en julio del 2008 como adelanto de la segunda producción.
Dentro de la maqueta que viene preparando la banda hay un tema en construcción cuyas letras son referentes de un poema (Cabeza de Plutón); tema de carácter reflexivo cuya autoría corresponde a un destacado intelectual apurimeño. De hecho el público que desea conocer a Warma Llaque tendrá suficientes motivos para ir al encuentro del lanzamiento de su nuevo disco.

No hay comentarios: