lunes, 12 de julio de 2010

EL ROCK EN APURIMAC -Parte IV

Kenny V. Azurin.
EL NUEVO ROSTRO DEL ROCK EN APURIMAC (2000 - 2009):
Desde distintos frentes políticos y académicos, los jóvenes del Perú, se propusieron frenar la corrupción y el autoritarismo del gobierno de Alberto Fujimori. Tras una progresiva inminencia de sus opositores el presidente se vio obligado a renunciar y abandono el país en noviembre del 2000. Este acontecimiento histórico marco el final de una vergonzosa dictadura propiciada desde el aparato del Estado. A finales de la década de los noventa dos corrientes musicales se impusieron en todo el Perú, por un lado la tecknocumbia; una manifestación escabrosa predominantemente vulgar y por el otro lado el folklore urbano de carácter quimérico, reciclado a base de componentes contra históricos, a la que llamaron “folklore contemporáneo”. Ambos géneros reflejaron la inoperancia y la profunda ingenuidad que aun dominaba a la mayoría de los peruanos. También quedaba demostrada la reducción moral de la clase media, sin parámetros estéticos que la identifiquen, ni recursos económicos que la validen dentro del escenario político-cultural. No obstante el impacto de la música en los distintos espacios del país, se presentó de acuerdo al nivel de formación predominante, vale decir que lo popular-masivo una vez más, fue la determinante en la conducta musical de la mayoría de los peruanos.
Aunque el rock tuvo que competir con la sistemática incursión de estos géneros, hubo movimientos paralelos como la revolución del Pop, y el rock alternativo que también se iniciaron para dar apertura a la nueva imagen del escenario social. En el aspecto cultural las ciudades de Abancay y Andahuaylas mantuvieron su equilibrio de uniformidad pero con escasos atisbos de contraste sociocultural, salvo aquellas actitudes ridículas promovidas desde distintos frentes políticos y paupérrimos medios de comunicación locales. La ingenua actitud de los “políticos apurimeños” sostenida en viejos recursos de carácter tradicional, curiosamente despertaba pasiones chauvinistas inconexos. Caciques que se aprovecharon de la evidente ignorancia y falto de autonomía psíquica, sobre todo en nuestros jóvenes universitarios. Felizmente gracias a la modernidad informal, esas patologías históricas se vieron superadas paulatinamente en esta última década. A lo largo de los diez últimos años la juventud apurimeña se mostró resuelta y espléndida, esa lucha inconsciente y natural finalmente terminaba por devastar lo folclórico, lo provinciano y lo marginal. El espíritu juvenil se apertura a la dimensión universal; una necesidad natural que comenzó y se reflejo en la música de forma independiente. El ejercicio de una subcultura fue imponiéndose progresivamente sobre todo en la ciudad de Abancay, sin que ningún funcionario académico o “cultural” pudiera darse cuenta, de los factores que incitaron la admisión de estas medidas. La incursión al rock pesado en los más jóvenes a inicios del 2000, marcarían un punto de quiebre en el surgimiento del rock duro y el metal y la formación de nuevas bandas. El merecido aporte del Jamaica Pub fue fundamental en el sostenimiento de una nueva sensibilidad urbana. Materia Fecal fue el primer grupo que se impuso tocando música subterránea (underground) propiamente dicha en la ciudad de Abancay alrededor de 1991. Banda de adolescentes, liderada por Gilmer Blanco “Materia” en la primera guitarra, Andrés Gamarra Izquierdo en el bajo y la voz, Kenny Zuzunaga en la segunda guitarra (que también acompañaba en la voz) y Charly Ballón en la batería.


Materia Fecal.

Para muchos un grupo que solo trato de desconcertar a uno que otro inexperto que intentaba irrumpir en el subte, sin embargo esa opinión terminaría por ser descartada. Con Materia Fecal se dio apertura a otra etapa importantísimo en la escena local, a su corta edad los integrantes de este grupo encabezaron el perfeccionamiento de los covers de AC – DC, Metallica, Nirvana, Black Sabbath, etc. Nosotros creemos que Materia Fecal así como la desaparecida Zona Trash fueron los referentes claves, para la aparición de bandas nuevas iniciados en el underground y el metal en nuestra localidad, pese a no haberse revelado con composiciones que validen su merecido reconocimiento. La aparición de la banda Emergencia, cuyos integrantes casi siempre debutaron en el Bar Pipas y en las serenatas universitarias, lograron imponerse en el escenario local. La banda estuvo integrada por Fred Valverde en el bajo, Ronald Navío en la vocal, Rudy Navarro en el teclado, Fredy Peña “Pato” en la batería y Ramiro “El Pato” Ballón en la guitarra. Fue una banda reciclada que llego a desarrollar algo de cinco temas propios de un estilo alternativo, las mismas que jamás se llegaron a grabar. Fue en septiembre del 2004 cuando Ronald abandona la banda, perjudicando los sueños de materializar las composiciones de esta joven y efímera agrupación. “Ese mismo año aparecieron varios grupos de adolescentes metaleros en nuestra ciudad, también comenzaron a verse seguidores de Uchpa, por entonces desde Lima ya se difundía rock nacional con Sergio Galliani y el programa televisivo Distorsión bajo la conducción de Pedro Cornejo Guinassi; ensayista y difusor de rock en el Perú. Se podía percibir un aliento incierto que comenzaba a expandirse desde la capital a todo el país”. (Yuner Gutiérrez, locutor). El 31 de octubre del 2001 se efectúo la primera fiesta subterránea (underground) en Abancay, bajo la dirección de José Luis Arechua “El Moro”. Evento a la que denominaron I Festival Genocidio 2001, el concierto se llevo a cabo en un modesto establecimiento denominado Belo Horizonte, que convoco una escasa congregación de adolescentes (25 asistentes aproximadamente), vestidos de color negro, junto a las dos únicas bandas de esta tendencia Materia Fecal y Ganímedes. Fue precisamente cuando se estaba dando apertura a la aparición de nuevas propuestas de rock (2002), El Jamaica Pub único establecimiento rockero de nuestra localidad, estaba siendo postergado. La clausura del Jamaica arrastro la pérdida y el desvanecimiento de las tocadas. Ante esta conducta se genero un malestar despiadado de los jóvenes hacia las autoridades municipales.
El desaparecido Adalmiro Amaru de la Vega “El Botas”

La proliferación de prostíbulos en derredor del Jamaica Pub fue una justificación decidida para poder desaparecer los distintos comercios nocturnos. Reestablecer el valor arqueológico de la calle Miscabamba, se convirtió en el sustento para la respectiva operación (que finalmente fue falso). Hecho que afecto a negocios de distinto rubros. No obstante hubo una tenaz resistencia por mantener en pie el proyecto del Jamaica Pub, sin embargo los reiterados intentos por conservar la empresa fueron vanos, de este modo al prohibírsele la licencia de funcionamiento, El Jamaica Pub terminó por desaparecer por capricho de las autoridades municipales. Pese a la perdida del “Templo del Rock”, este periodo trajo consigo la aparición de destacados solistas que no desestimaron en seguir abriendo brecha a la buena música; ese es el caso de Alfredo Ochoa Sánchez, distinguido como “Huiro”, un melómano amante del blues, que hasta la fecha viene desempeñándose como acompañante en distintas bandas, “Huiro” se destaco sobre todo en la armónica, junto a otros muchachos que tambien incurrieron en el blues tradicional. Cabe honrar el trabajo del baterista Percy León que fue catalogado como uno de los mejores bateristas del medio.


Freddy Navío "Pato".

Por otro lado la existencia de muchos guitarristas como José Zamora “Chato Jose”, Gilmer Blanco “Materia”, Nixon Flores Barrientos y entre otros, han llegado a dominar el ejercicio practico de la guitarra asombrosamente. La apertura hacia la guitarra en nuestro medio es muy marcada, si bien contamos con gente muy virtuosa en el dominio técnico de la guitarra eléctrica, esta conducta contrasta dramáticamente con la ausencia de cantantes, bateristas, pianistas, saxofonistas, etc. Las cosas se complican aun más si de formar bandas sólidas capaces de producir un buen material, se refiere. En noviembre del 2002 aparece Ebano, los integrantes fueron Rubí Navarro en el teclado, Freddy Navío en la batería, Ramiro “Pato” Ballón en la segunda guitarra, Carlos Garfias en el bajo, Charles Ballón en la primera guitarra y Ronald Olivera en la primera voz. Ebano no paso de los covers y con pocos alientos de perdurar en el medio desapareció a los pocos meses.


Eliud Cartagena Palomino


No obstante Los Molero ingresan al escenario aquel 2002, demostrando que en nuestro medio si se podía desarrollar proyectos formales e independientes, en la medida que la disciplina se integre a la necesidad de los grupos. El nombre de la banda fue acuñado a consideración de un sacerdote Eligio Molero, banda que estuvo integrada por gente que ya había tenido experiencia en los escenarios.


Los Bravo.

La mayoría de los integrantes de esta banda provenía de la desaparecida Partner Shap. Los Molero comenzaron a desarrollar composiciones influenciados por el pop y el rock progresivo de los ochenta y definieron su posición como banda a partir del 2003. En una primera fase estuvo integrado por Maxwill Flores Carrasco como vocalista y segunda guitarra, Fred “Tataro” Valverde en el bajo, Charles Eyerbe en la primera guitarra y Percy León en la batería. Esta banda al igual que Fuerza Rock, tuvo una buena trayectoria en la escena local, por el espíritu persistente de sus integrantes.
Los Bravo.
Advirtiendo una serie de acontecimientos públicos y sometidos permanentemente a una búsqueda de estilo propio, Los Molero llegaron a componer en un inicio cuatro interesantes temas, todas de carácter experimental. Fue en el 2004 en que la banda sufrió un giro interno, que provoco la rápida sustitución del nombre, para posteriormente llamarse Los Bravo. En el 2003 Eliud Cartagena Palomino ingreso a la banda en reemplazo de Charles Eyerbe, ulteriormente José Luis Moroni Arechua “El Moro” hizo lo propio tras la ausencia de Fred Valverde “Tataro”. Luego de superar una serie de problemas como la falta de instrumentos, Los Bravo lograron producir su primer y único material discográfico titulado Días de Soledad, que adjuntaba diez composiciones propias, cuyos títulos se revelan del siguiente modo; En la Selva, Yo no Estaré, Mi Refugio, Días de Soledad, A donde Vas, y Yo te Necesitaba.
Dias de Soledad - primer y unico disco de la banda Los Bravo.
La mayor responsabilidad con que contaron Los Bravo (ex Molero), les permitió salir fuera y compartir el escenario con otras bandas. En tres fechas fueron invitados a Andahuaylas, posteriormente al Cusco y Oxapampa; gracias al aporte de autoridades y empresarios como Cesar Romero. Considerando que el 2003 fue un año fortuito para la sociedad peruana, debido a la masiva expansión del Internet, iniciándose de este modo la democratización de la cultura informativa, esta fiebre permitió el acelerado cambio de conducta y el rompimiento de fronteras virtuales, exponiendo a muchísimos jóvenes a un desarrollo cultural independiente y voluntario, los cambios se vieron muy marcados sobre todo en contextos postergados como la nuestra. El 2003 para los apurimeños se había convertido en una de las etapas decisivas en el fortalecimiento del rock en nuestro medio. Se dio apertura a una nueva configuración de la escena, mediante una serie de proyectos que perviven hasta la actualidad. Este año aparece Pan de Molde; banda que convoco la participación de José Zamora en la segunda guitarra, Eliud Cartagena en la primera, (que posteriormente seria sustituido por Nixon Flores Barrientos), Jorge Gonzáles “El Cura” en el bajo, el desaparecido Adalmiro Amaru de la Vega “El Botas” en la batería y Nilton Gobea Arias “Papas” en la vocal. Pan de Molde fue una banda de covers y de tendencia bluesera, su participación en distintas presentaciones públicas fue muy significativa. El cinco de abril del 2003 se presento junto a Materia Fecal, en el primer tributo a Nirvana (en memoria del desaparecido Kurdt Kobain, vocalista de la banda). Evento que se desarrollo en la discoteca De Vice, organizado por el programa radial Peruvian Pop Rock. El exitoso concierto de Pan de Molde y Materia Fecal, contó con una respetable concurrencia que rebaso los ambientes del local.


En junio del 2003 se inicio otro hecho muy importante en nuestro medio, la propuesta de una radio identificada con el rock; Radio Horizonte. Con una programación genuina y con el objetivo de innovar una verdadera señal rockera. “Radio Horizonte se inicia con un formato no comercial, por lo tanto no se le puede categorizar ante las demás emisoras, además porque cada radio tiene su estilo propio. (…) La permanencia de la radio esta sujeta a la pasión que tenemos nosotros sobre el rock y las comunicaciones. En un inicio solo un porcentaje de los jóvenes se identifico con la propuesta, sin embargo en los últimos años el ascenso del publico fue ampliándose (…) Uno de los principales motivos de habernos instalado aquí en Abancay es por esas cosas del destino y por asuntos laborales, llegamos y nos gusto el clima y la sociedad a quienes estamos agradecidos por apoyarnos en nuestra constante perseverancia empresarial.” (Jhonny O. Matos Segovia, representante de Radio Horizonte). Si bien desde inicios de los noventa en nuestra ciudad, se experimentaron tres señales radiales de rock, que perduraron entre tres y cinco años, tras difíciles intentos de lucha, esta nueva estación logro posicionarse sin reparos competitivos. Horizonte en la actualidad se ha convertido en la única señal radiofónica de rock en nuestra ciudad.

                                Acceso directo a la estación http://www.fmhorizonte.net/

Este mismo año se inaugura El Apasanca Rock, un proyecto que tuvo el propósito de articular la cultural juvenil en distintas disciplinas artísticas. Su idea central depurar viejas reglas y devastar los estereotipos retóricos de una modernidad lúdica, revalorando y potenciando la creatividad de los jóvenes como una respuesta racional e histórica a los mecanismos circulares de la sociedad. El proyecto de El Apasanca Rock se adjunto al bar, que llevo su mismo nombre en la cercana localidad de Tamburco, a partir del 2003 este comenzó desarrollando tocadas con bandas neófitas de la localidad. Fue el primer establecimiento que descentralizo los conciertos de rock y el underground. Corría el mes de julio del 2003 cuando se creo la primera sala de grabación en nuestra ciudad; Apu Records, bajo la dirección de Carlos Román, que ha venido contribuyendo en mucho al rock local. La presencia de este destacado personaje en nuestro medio motivo el entusiasmo de seguir haciendo música, su aporte no solo favoreció a los rockeros sino a personas vinculados a otros géneros.

Edson Vargas Azurin - Apasanca Rock.

El siete de octubre del 2003 nuevamente Peruvian Pop Rock, sorprendió a la población con otro gran evento. La presencia de Uchpa, que brillo a lado de las bandas –efímeras y formales- locales como Acrópolis, Materia Fecal, Los Bravo y Fuerza Rock. El concierto se efectúo en el viejo recinto del Law Tennis, con una afluencia de doscientos ochenta asistentes aproximadamente. Este mismo año Freddy Peña Navío “Pato”, formo la primera sala de ensayo en Abancay, a partir de entonces el acceso a los instrumentos para las prácticas, incremento la afición de neófitos en la música. El dos de diciembre del 2003 se realizo el primer concierto de metal propiamente dicha en la ciudad de Abancay, protagonizado por la banda cusqueña Morkill, evento que se desarrollo en el Choquequirao; un reservado restaurante del centro de la ciudad. El concierto estuvo bajo la dirección de Rubén Azurín García “Chote Ruben” y Julio Cesar Vargas Azurín, que convoco la participación de setenta jóvenes identificados con este genero. Este prodigioso concierto dio iniciativa a nuevas intervenciones públicas.
El 2003 fue la más importante de la década porque marco trascendencia en la escena local no solamente por todo lo expuesto, sino por los constantes recitales y tocadas que se efectuaron en distintos puntos de la ciudad, repercusión que se llevo a cabo gracias al aporte de melómanos iniciados en el rock subterráneo. A partir del 2004 se intensifico la aparición de nuevas bandas como Los Fantomas, Cuerda Criminal, Los Pipens y Los Black Sexs. El más distinguido de ellos fue Fantomas; agrupación conformada por Jimy Triveño Pinto en la batería, el desaparecido Kenyi Camacho León en la primera guitarra, Luciano Quispe Robles en el bajo, Kevin Rivera Estrada en la segunda guitarra, que posteriormente fue reemplazado por Humberto Barrionuevo. Al igual que muchas bandas, Fantomas se dedico básicamente a los covers de Pantera, Metallica y algo de blues. Parece que la banda no tenía motivaciones de ofrecer al público algo más que covers, lo que provoco su desintegración a la ausencia de dos de sus integrantes alrededor del 2006.


Los Materia.
Cabe confirmar (en el 2004) el laudable compromiso del “área cultural” del municipio de Abancay, que se propuso apoyar a las bandas emergentes, mediante infalibles presentaciones gratuitas en el viejo recinto del Teatrin Municipal, poniendo a prueba el talento de los muchachos en distintos géneros. Asimismo se inauguro el bar video pub Punto A, establecimiento que aposto en la promoción de músicos y bandas a partir de recitales, tocadas, presentaciones de discos, etc.

 
Ese mismo año Yuner Gutiérrez Palomino lanzo su programa radial Ciudad Rock, pe
se al vapuleo y las amenazas de propensos melómanos, hizo prevalecer sin reparos su tesón narcisista y resistió con coraje las críticas, el programa fue transmitido los sábados de diez de la mañana a doce del medio día. Ciudad Rock, se especifico en entrevistas a bandas nacionales y locales además de difundir música experimental. A diferencia de Fantomas los chicos de Cuerda Criminal, se enfocaron en los covers de Iron Maiden, Black Sabbath, etc. Esta banda estuvo liderado por Rusbel Quispe Merino “Mofan”, que hacia de primera y segunda guitarra, acompañado de Luis Herrera Yupanqui “El Trauma” en el bajo, Jesús Ramírez Aramburu en la vocal, Charlie Ballón en la batería. Si bien la banda tuvo una fuerte convicción por el metal “El Trauma” fue quien los influencio en el punk; llegando a armar covers de bandas nacionales como Leusemia y Contracorriente. Los intentos de imponer punk en Abancay no siempre resultaron saludables, debido a la desestimación estética y ausencia de discurso entre sus protagonistas, solo se vio como algo ridículo y huachafo de aquellos incapaces de admitir la música con seriedad, la propuesta no tuvo el impacto esperado y solo pego en algunos chicos del colegio. Sin embargo la banda no paso de algunas presentaciones publicas. En las semanas siguientes Cuerda Criminal participo de un evento junto a otra banda efímera denominaba Tristón, conformado por Emerson “Kemerson” en el bajo, Sammy Sánchez Peña en la primera y segunda, Charlie Ballón en la batería, Nilton Gobea Arias “Papas” en la vocal. “Desde un principio los chicos de todas estas bandas, fueron armándose de instrumentos propios y comenzaron a desarrollar música subterránea Se formaron cuatro bandas potenciales cuyos integrantes han venido rotando por todas ellas, tratando de definir sus gustos estilísticos y, poco a poco se han integrado también chicas en los grupos”. (Rusbel Quispe Merino “Mofan”, músico).

Primera presentacion de la banda Wiqen.

En noviembre del 2004 se formo la primera banda típicamente metal de Abancay, Wiqen (algo así como Lágrima o Llanto), que comenzó desarrollando temas propios en Doom Metal. Estuvo dirigido por Blady Mendoza Palomino “Lord Blade”, José Luis Recharte Pineda “Joseycristo” y Wilberth A. Pineda “Wilicocha”. En primera la banda se propuso desarrollar composiciones propias, que tomaron por nombre: Sin Piedad, Dulce Maldición y Susurros. Composiciones que fueron grabados artesanalmente y promocionados por dos emisoras del medio (Radio Horizonte y Radio Láser). La presencia de Wiqen fue pertinente para el resto de las bandas neófitas; Cuerda Criminal, Los Pipens, Black Sex y Fantomas, improvisando la participación del publico en distintos locales que no tiene nada que ver con el rock o el metal. Wiqen sufrió su primer colapso en julio del 2005, tras la ruptura de sus integrantes, no obstante la propuesta de Blady, líder de la banda siguió en curso a lo largo de los venideros años. Es así que en el 2009 ha desarrollado composiciones propias, en un estilo melancólico y gutural, armando maquetas por pistas, para luego engancharla en el Internet. Independientemente del arte y la música su frenética actitud lo llevo a desempeñarse como difusor de bandas en los últimos cuatro años.
Ruben Azurin Garcia - "el Chote Ruben".

Ese mismo año Rubén Azurín García lanzo su programa radial Descarga Nocturna, que se constituyo como uno de los mejores programas de rock en nuestro medio. El espacio de transmisión se efectúo los sábados entre las siete y nueve de la noche por Radio Horizonte. Descarga Nocturna se constituyo por la calidad programática de las canciones, que progresivamente iban en ascenso desde un rock setentero hasta culminar en un metal actual, Ruben Azurín “El Chote”, supo desplegar la música y la información cultural pertinentemente.


 

En enero del 2005 hizo su aparición la banda Warma Llaque (Nostalgia de Niño), banda fusión cuyo estilo permitió un acercamiento a gente ajeno al sentido rockero, puesto que integro el folklore apurimeño y el punk rock generando un peculiar sincretismo, inspirada en viejos grupos de los ochenta, como Del Pueblo y del Barrio.
La banda Warma Llaque.

Inauguralmente Warma Llaque surgió como un proyecto musical, cuya perspectiva fue formar un centro cultural y social; para trabajar al estilo de Yuyachkani. (Grupo de teatro de la ciudad de Lima, que cogió la temática andina e histórica como referente principal en sus ensambles artísticos.) La banda estuvo integrada por Carlos Román en la primera guitarra, Fred Valverde “Tataro” en el bajo y en la vocal, Crhistian Farfán Segovia en la batería y Giancarlo Calderón en los vientos. En el 2007 Warma Llaque sufrió algunas modificaciones entre sus integrantes Gregorio Utani reemplazo a Giancarlo Calderón en los vientos y Crhistian Farfán Segovia fue sustituido por Carlos Alberto Montesinos en la batería. Con temas totalmente híbridas y estructuradas a base de instrumentos eléctricos, autóctonos y mestizos como la quena, el waqkraphuku, rondador y la zampoña, Warma Llaque Logro desarrollar once composiciones de distintos estilos, los mismos que formaron parte de su primer lanzamiento discográfico.
Primera produccion discografica de Warma Llaque.

Fue la primera banda local en lanzar un disco profesional, con el álbum titulado Identidad (2007), grabada en Abancay y producida por la disquera Morrison; un compilado de once temas cuyos títulos fueron; Identidad, Me Duele, Todas las noches (toril), No Eres Mía, Todo por esa Mujer, Cachorro, Mi Querida Lima, Cholo Power, Abancay, Boda Real y Por Ti. Warma Llaque a la fecha a demostrado su consecuente entrega, realizando conciertos en distintas ciudades del país, (Cusco, Lima, Ayacucho, Huancavelica, Puerto Maldonado, Andahuaylas, etc.) además de desempeñarse en trabajos solidarios con instituciones y centros académicos de la ciudad. En la actualidad el grupo viene preparando un nuevo material dos de los temas meramente instrumentales, material que se piensa lanzar el 2010.

A lo largo del 2005 el proyecto de El Apasanca Rock insistió en el desarrollo de conciertos subterráneos gracias al respaldo de muchas empresas auspiciadoras, priorizando en lo posible la calidad del sonido y una eficiente difusión publicitaria. En mayo del mismo año, El Apasanca Rock lanzo su primer proyecto cultural denominado Descarga Nocturna, propuesta referida a un concierto metal, con la participación de la banda cusqueña Despondent Chants, que debuto junto a Materia Fecal, Wiqen y Fantomas, además del lanzamiento del único número de la revista Caliche, que posteriormente se convertiría en un medio virtual de tendencia independiente. El primer evento Descarga Nocturna, reunió alrededor de ciento sesenta personas, tras una eficiente labor de sus organizadores y la contribución de Rubén Azurín García. El 29 de julio del mismo año se presento otra agrupación cusqueña denominada Kilos de Mota, y el 23 de setiembre Karma Ukuko ocupo los escenarios del bar. Estos dos últimos conciertos no tuvieron la receptividad deseada, debido a una serie de factores. La ínfima concurrencia del publico (cincuenta y setenta asistentes respectivamente) no llegaron a satisfacer las expectativas de los representantes del bar. Sin embargo los pocos asistentes que supieron valorar el esfuerzo de las bandas invitadas, fortalecieron el desarrollo de la escena en nuestra ciudad. Si bien los propósitos de El Apasanca Rock fueron frenados desde el interior del establecimiento. En la actualidad el proyecto sigue en pie y se ha consolidado como una entidad virtual y autónoma, brindando información pertinente en el ámbito de la plástica y el rock a nivel del país y del extranjero.

Este mismo año se desintegro la legendaria banda abanquina Fuerza Rock. Tras casi quince años de haber servido de influencia a nuevos agrupaciones de rock, los integrantes abandonaron los escenarios por motivos de tiempo y responsabilidades primarias. Fuerza Rock se había consagrado como la banda representativa del rock abanquino, desafío que tuvo inicio en una etapa crítica (1989), donde nuestros jóvenes buscaban una necesidad de desfogue ante tanta represión político militar. Solo en ciertas ocasiones harían su aparición en los escenarios públicos, fusionados con nuevos integrantes. Pero Gilbert Vargas Contreras, fundador, líder y vocalista de la banda, continúo trabajando y componiendo canciones, realizando presentaciones a lado de nuevos muchachos durante los siguientes años. “Trato de culminar mis producciones y lo estoy desarrollando formalmente. (…) Lo que pretendo es llevar el trabajo en equipo. Intente juntar a los chicos para armar la banda, Percy León fue el primero que acepto mi propuesta para acompañarnos en la batería, luego Jorge Gonzáles “El Cura” se sumo para ayudarnos en el bajo, y el “Chato” José Zamora para la primera guitarra, que posteriormente fue reemplazado por Eliud Cartagena Palomino “El Chamo”. (…) Comenzamos a armar la banda el 2007, e inclusive tocamos varias veces en el Teatrin del Municipio, el nombre de la banda fue curioso, probamos con todos los insectos y al final pensamos en los arácnidos muy comunes por acá y, finalmente lo descubrimos; Viuda Negra, quisimos ponerlo en ingles Black Widon, pero resultaba mejor en español. Como Viuda Negra tocamos a lado de Uchpa en el 2008, el publico se sintió contento y nos trato bastante bien”. (Gilbert Vargas Contreras, líder y vocal de la desaparecida Fuerza Rock). A pesar de los conciertos de rock y metal que se han venido presentando a lo largo del 2005, este resulto siendo un año intrascendente, puesto que apenas se efectuaron monótonas tocadas, no obstante el denodado esfuerzo juvenil por querer superar las taras era muy evidente. Sin embargo la juventud abanquina no dejo manifestar su disconformidad ante ese extraño desafío al que estaba condenado. La inoperancia institucional de los actores culturales, que fueron siempre satanizados por los rockeros más sensibles, se hizo cada vez más notoria. Pese a todo el entusiasmo cultural de la juventud abanquina estuvo creciendo en muchos aspectos. En los siguientes cuatro años se fue introduciendo el boom de los celulares y el Internet, que terminaron con desaparecer las fronteras psíquicas, abriéndose de este modo el mundo de afuera y acrecentándose la llamada “democratización de los medios”, aunque en el fondo para los peruanos esta experiencia no era sino un liberalismo “folklórico” asumido y controlado por un poder. Se percibió al mismo tiempo el ensanchamiento de conformidad y celebridad hedonista, de los emergentes y la “clase media” en el Perú y Latinoamérica.
Revista virtual (alternativa) apurimeña Caliche.

En enero del 2006 surgió un proyecto de locución experimental denominado Pase al Fondo, emitido los sábados de cuatro a seis de la tarde por Radio Láser. Un programa espontáneo que tuvo el compromiso de compartir información mediante dilucidaciones en distintas disciplinas. Un espacio controvertido y visceral, que fue dirigido por tres amigos cuyos seudónimos fueron Rasu Ñiti, Atok Sayko y Tataro. Durante el 2006 se realizaron tocadas privadas de rock subterráneo en el garaje de Blady Mendoza Palomino, a la que denominaron “El Infierno de Blady”; concurrida por una mayoría de adolescentes iniciados en la música. La cochera se había convertido en un espacio multifuncional, no solo se presto como una sala de ensayo, sino allí se desarrollaron conciertos y se ofrecieron cumpleaños al “Loco Alan”; un extraordinario personaje amante del metal. “La fiesta se armo con puro covers, inesperadamente la gente lleno el local, este improvisado encuentro nos motivo seguir practicando para posteriormente formar la banda Lord Blade (Señor Cuchillo). Los eventos desarrollados en el Infierno de Blady, se debieron a la falta de conciertos en la ciudad; la habitación fue el punto de encuentro para los Black Sexs, Los Wiqen y otros”. (Rusbel Quispe Merino “Mofan”, músico).

 
A partir de entonces Blady Mendoza Palomino se convirtió en el impulsor de las nuevas bandas subterráneas en Abancay. Blady y su equipo de adolescentes comenzaron a desarrollar recitales de metal, en improbables bares de la ciudad como La Taberna de Tamburco, Jacusa y El Luckys y varios encuentros en el bar Mama Coca. Elio Roca representante del bar Mama Coca, un artista con amplia visión musical, trajo varios grupos del Cusco como Velatorio, Menarquia, La Base, etc. convirtiendo su establecimiento en un local contracultural de peculiar característica. A partir de su iniciativa los conciertos subterráneos se acentuaron gradualmente en nuestra localidad. “La fiesta se esta haciendo una tradición, Velatorio fue la banda inaugural que toco a lado de las bandas locales en el 2006, Shadows Colours nos acompaño en el 2007, Argentreum lo hizo el 2008 y este año terminamos con la presencia de Insanity. El propósito de nuestra organización era que los dueños de los pequeños bares, aprendieran a desarrollar la cultura del rock, promoviendo bandas para que estos tengan mas experiencia en el escenario en sus presentaciones futuras”. (Blady Mendoza Palomino, músico y organizador de recitales). No obstante Blady aprovechando su seudónimo formo Lord Blade; banda que estuvo integrado por Rusbel Quispe Merino “Mofan” en la primera guitarra, Blady en el bajo y en la vocal y en ocasiones se reemplazaba con “Mofan” la segunda guitarra, Ronald Ballón en la batería. Podríamos asegurar que fue el tercer grupo en fijar sus iniciativas en el metal. Llegando a desarrollar covers de bandas como Aya Wayra, Catatonia, Dimmuborguier, Cradle of Filth.


El 2006 el baterista Ronald Ballón decidió armar la banda Axir conformado por Marco “Suche” en la guitarra, Calef en el bajo y Gilberto Ballón en la voz; haciendo covers de Ángeles del Infierno, Iron Maiden, bandas que estuvieron conformados por jóvenes entre diecisiete y veinte años de edad. Tras la desaparición de Lord Blade y sin perder las expectativas por la música, “Mofan” se integro a los Axir. El 6 de junio del 2006 se armo el concierto denominado 666 en casa de Blady, donde Los Axir debutaron junto a las otras bandas subtes.

En el 2007 se apertura el bar Apu Rock, dirigido por Cléber Peña, un establecimiento que aposto por la difusión del rock y que permitió la presencia por segunda ocasión de la banda cusqueña Despondent Chants, en nuestra ciudad, aunque el local era muy pequeño la concurrencia rebaso el espacio. Ese mismo año apareció el bar Mamut, bajo la dirección de Julio Cesar Rosas Jáuregui “Cachetes”, este local intento promocionarse como un bar rockero, propósito que rápidamente fue desestimada, sin embargo en este bar se desarrollaron recitales de bandas procedentes de la ciudad de Lima, Arequipa y el Cusco. En julio se inauguro el insólito proyecto denominado Araujos Rocker Kitchen café restaurante, dirigido por los hermanos Araujo Peña, ex integrantes de la banda Fuerza Rock. Un establecimiento predominantemente significativo, con una sugestiva ambientación rockera, disponible para presentaciones y recitales de personalidades representativas del rock nacional. Durante el 2008 Lucho Sosa y bandas como Uchpa, debutaron en el Araujos Rocker Kitchen. Hubo bandas como Clow, Black Sexs, Los Pipens, Fantomas y Lord Blade, que hicieron covers de distinto estilos, pero igual tocaban juntos. Los Pipens, fue otra agrupación conformada por alumnos del colegio Miguel Grau, cuyos integrantes fueron Malcus, Josehp y Marco Gálvez en la batería. Durante los intermedios de las tocadas la inusual presencia de un poeta joven a quien llamaban “El Poe”, que genero asombro y desconcierto entre los asistentes. Su presencia en los eventos se hizo cada vez más interesante, que en cierta medida causaba gracia e irrisión. “Con sus peroratas alusivos a la droga, “El Poe” apoyaba en los conciertos vociferando sus poemas anarquistas; todos los asistentes eran sanos, el único quemado era el. Tenía un estilo desaliñado, a pesar de gustarle el metal, manejaba un discurso anarquista. (…) En estos instantes “El Poe” esta escarmentando una pequeña condena en la cárcel, por la imprudencia de la policía; esperamos su pronto retorno”. (Blady Mendoza Palomino, músico y organizador de recitales).
La banda Fallen.

Alrededor del 2007 hicieron su aparición Los Fallen, (ex Black Sexs), agrupación que se inicio en los covers, y que no tardaron en realizar composiciones propias, en un estilo punk rock. Banda cuyos integrantes fueron Veco, Huberth, Enrique y el gordo. Los Fallen participaron en aniversarios de colegios, haciendo punk, con un nuevo vocalista Cesar Moscoso. El 2008 “Mofan” armo otra banda efímera junto a Blady y tras el retorno de Marco de la ciudad de Lima. Ronald de Tamburco fue invitado para la conformación de este improvizado grupo. “Durante dos semanas una dura practica, armamos un concierto para el viernes santo, en el Rupay, a lado de Los Fallen, (ex Black Sex), sostengo que fue el mejor concierto del año por la buena calidad del sonido y la concurrencia que tuvimos, pese a la poca difusión publicitaria. La tocada se efectúo a base de covers de Rata Blanca, Ángeles del Infierno, Iron Maiden y, a la vez añadimos algunos covers que practicamos con Blady de bandas como; Tristania, Catatonia, Madbech y Chaska”.” (Rusbel Quispe Merino “Mofan”, músico). A partir del 2008 quedo demostrada la dramática situación del rock apurimeño, que calo profundamente la sensibilidad de los mas comprometidos. Las bandas prometedoras a inicios del 2000 habían desaparecido.

Blady Mendoza Palomino "Lord Blade" - músico y organizador de recitales.


“La eventualidad con que se desarrollan los conciertos ha sectorizado a la gente. Ya no se les percibe como banda, los integrantes se han fusionado y solo se preparan para armar una tocada y luego desaparecen. No son solo la actitud estacionaria de los músicos sino el egoísmo. Los músicos se están envejeciendo, parece que la imaginación se les ha agotado, ven el rock como un hueveo, cuando un músico debería buscar especializarse como es lo correcto. La situación del rock es tan dramática porque termina por dañar las motivaciones que tiene los iniciados en la música, pienso que la única forma de frenar este problema es la acción continua de los conciertos. (…) Sabemos que un concierto requiere de muchos recursos, pero como organizadores hemos buscado otras alternativas de corto alcance; efectuar tocadas en los distintos establecimientos de la ciudad, lo que queremos es que los bares confíen en el talento de nuestros muchachos, entender que darle apertura a las nuevas tendencias del rock o el metal, beneficia también a sus empresas”. (Blady Mendoza Palomino, músico y organizador de recitales). El 23 de julio del 2008 Fred Valverde “Tataro”, junto a Daniel Escobar “Guffi” locutor representativo de Radio Láser, inauguraron un sencillo recital al que en adelante llamarían El Festival Quisapata Rock, con el propósito de difundir a los nuevos talentos de la localidad, aunque suene recurrente la distintiva, el proyecto reunió a varias bandas de la localidad que se presentaron en la llamada “Casa de la Cultura”, evento que se repitió el 22 de setiembre del 2009, ampliando su cobertura tras la temerosa actitud de parte de sus organizadores, permitiendo la participación de una agrupación andahuaylina denominado Insomnio. Nuevas propuestas como Quadrivium, parecieron darle giro a la ensombrecida atmosfera del rock local, Una prometedora agrupación, se abre camino en medio del lánguido escenario y la inoperancia productiva de los músicos. El sexteto estuvo conformado por un grupo de chiquillos, procedentes del colegio La Salle, vástagos de gente que ya había incursionado en el campo de la música, los sonidos y en el arte. Durante los cinco últimos años de este decenio se hicieron poquísimos conciertos de gran envergadura respecto a los noventa, sin embargo hubo muchísimas tocadas, recitales y algunas propuestas de arte y cultura por iniciativa de los jóvenes, los mismos que se efectuaron en distintos puntos de la ciudad. Estas acciones incrementaron seguidores tanto en el metal, como en el buen rock. Debemos lamentar las incorrecciones de las radios rockeras, por no haber cubierto correctamente las expectativas del público apurimeño; solo cabe rescatar dos programas radiales, que a lo largo de la última década, han logrado satisfacer positivamente las expectativas de los jóvenes, ese el caso de Peruvian Pop Rock y Descarga Nocturna, dirigidos por Alexander “Lenin” Chirinos Camero y “El Chote Rubén” Azurín García respectivamente, que por diversas circunstancias sus proyectos no tuvieron la deseada continuidad.

El desaparecido Tulio Antonio Peña Molina y Blady Mendoza Palomino "Lord Blade" junto a Kenny V. Azurin.

En nuestro medio hasta la fecha no se ha visto un desarrollo organizacional del rock como se percibe en Lima, Cajamarca, Huancayo, Huanuco, Tacna o Arequipa. Tampoco existe un circuito rockero que articule y nos conecte con otras ciudades del país. Por otro lado la brecha que existe entre el llamado “rock nacional” hecho en Lima y la variopinta escena del interior del país, dista mucho que decir. Las bandas de la capital casi siempre pasaron desapercibidos al menos en Apurimac, salvo aquellas que por fuerza, fueron impuestos por estaciones de cobertura nacional. La desarticulación existente tiene muchísimo que ver con la falta de continuidad, innovación y consecuencia en la forma de abordar la música. Los apurimeños nos hemos estacionado elaborando productos insustanciales y bastante recurrentes. No es vano por ejemplo la aceptación de bandas amateurs de las regiones vecinas o la insistente contemplación por un rock trillado, pareciera que no marchamos por la dirección correcta en cuanto a la producción del rock y el metal en todas sus vertientes. Este proyecto es una significativa prueba, como para evaluar nuestra distintiva posición y comprender como el desinterés y la improvisación de las fuerzas culturales, político y sociales, se traducen en hechos y acciones triviales, motivos mas que suficientes, como para admitir nuestra vergüenza colectiva. Será preciso que una región con una sociedad vehemente y enérgica, permanezca al nivel de las regiones más deleznables del país.




10 comentarios:

Unknown dijo...

Hey Kenny, soy Luciano, integrante de los desaparecidos Fantomas. Te escribo desde Lima.
Primero, felicitaciones por toda esta chamba. La encontre de casualidad y he estado leyendo gran parte de ella. Sin duda faltaba algo así, una recopilación de los momentos mas significativos de las aventuras musicales de los jovenes abanquinos (muchos de ellos ya dignos y respetables señores), no solo para que quede como un grato recuerdo sino también para consolidar un aspecto cultural muy dejado de menos que viene a ser el rock y todo lo que este concepto implica. El rock deja de ser solo un tipo de musica para convertirse en un estilo de vida, en una forma de entender y actuar en el mundo. Es bueno que la gente entienda que el rock no es un camino degenerado hacia la perdición sino una oportunidad de enriquecimiento cultural y personal, porque te permite conocer valores distintos, experimentar sensaciones reservadas para aquellos que se "atreven", porque hacer rock (y hablo del rock de verdad y no uno plástico) en esta sociedad es atrevido. Creo que con tu trabajo la comunidad rockera podra comprender mejor que siempre formó parte de un proyecto cultural esencial para la nueva sociedad y las generaciones que vienen. Al menos asi lo sentí yo cuando lei esto, qué formamos parte de un movimiento, así como los literatos y artistas forman parte de corrientes y escuelas. Espero que todo esto se difunda más... como te digo, lo encontre por casualidad. Mereces muchas felicitaciones compadre.

En cuanto a Fantomas, puedo decir que fueron lo mejor de mi atolondrada adolescencia. Quizas a alguien le parezca demasiado pero uno no sabe lo que se siente hasta que forma parte de un buen grupo. Con Fantomas aprendí a crecer al reves de los adultos, a tentar por otras opciones (buenas y malas) y a consolidarme personalmente. Fue dificil al inicio pues yo era el mas temeroso de todos. Sin embargo, "with a little help from my friends" pude desahacerme en gran parte de todos mis prejuicios. No solo pasamos grande momentos, sino que ibamos construyendo nuestra propia actitud para lo que viniera despues. Por otro lado, las flacas no amaban jaaaa!. Tuvimos momentos gloriosos y momentos hasta la hueva. Entendimos que la dinámica de grupo es complicada y que la unica manera de llevarla adelante es congeniar bien entre todos, conocernos, tener empatia, saber comprender, esperar y perdonar. Carajo, todo esto es suficiente como para valorar toda esa experiencia.

Unknown dijo...

Fantomas desaparecio por las razones que señalas; sin embargo, pretendimos revivirlo. El año pasado Kenyi y yo aquí en Lima empezamos a diseñar proyectos seriamente. Incluso esbozamos algunos temas propios (reconozco que siempre nos falto eso). Buscamos retomar la conversación con nuestro eterno baterista Jimmy en tierras gauchas. Sentiamos que en Abankicrazy faltaba algo, teniamos muchas criticas a los grupos actuales (estas criticas no pretenden desvalorizar su trabajo o su espíritu, eran simples apreciaciones de genero y estilo que cualquier persona tiene) y pretendíamos hacer allá algo "que nadie haya visto" (las palabras de mi broster). Fue paja todo esto. Lamentablemente nuestro amigo nos dejó, y creo que con su partida podriamos ponerle punto final a esta travesía. De todas formas, fué él quien tuvo la idea del grupo, el lideraba las organizacion y conseguía las presentaciónes. Él era Fantomas.

No conozco bien las pretensiones del resto de miembros pero por mi parte yo sigo con la música, he conocido nuevos generos y quizás mi tendencia haya cambiado pero espero mantener siempre el espíritu que me llevó algunas vez al escenario a cantar sin saber hacerlo, a gritarle al microfono con rabia mientras muchos señorones te observaban horrorizados para que despues te tilden injustamente de drogadicto, a repasar e inventar con atrevimiento líneas de bajo en el escenario para que mi público disfrute o se tape los oidos. Recuerdo cuando tocamos en la apazanca y yo me cabreaba y no queria cantar, hasta que me mandaron una cacheteada bravaza y con valentia pude subir a interpretar Paranoid y una de manson y asi combatir a la verguenza. Creo que lo hicimos bien y tuvimos grandes momentos. Esto del rock es toda una vaina, una esencia que no debe perderse. Sigamos contribuyendo con ello. Sigamos manifestándonos.

Saludos fraternos
Luciano

Anónimo dijo...

Se ve prometedor.

Anónimo dijo...

Hola kenny,
Me quedo alucinado por lo que acabo de leer, demonios...rayos jajaj... que bien, hiciste que vuelva a vivir aquellos años junto a coco cervante y hermano, amigos en el jirón apurimac the zone thrash , que loco... solo respiramos rock, metal, libertad y vida... amigos de toda la vida en esas noches de locura. Me siento feliz y cerca de mis amigos de infancia... aun cuando el océano pacifico y el atlántico nos separa,,, vivo en brisbane, australia y asiendo música. Y lo leido me da vida, vaya casualidad... haciendo unos trabajos de diseño a las 5am y en peru 15 ó 16 horas, y buscando el nombre de coco cervantes, encuentro esta pagina, que inyecta endorfina a mil por hora...de buen rollo, "apasanca rock"...hey saludosss thrasherrrr!!!

Mably y Franck.

psdt. un historial alucinante, descripción minuciosa, de lujo...abrazos Kenny see you!!!
espero noticias de todos bye

Anónimo dijo...

Buenazo, sin duda un buen trabajo d investigacion sobre toda la movida rockera en abancay espero con estusiasmo "EL ROCK EN APURIMAC -Parte V" . Les cuento que cuando estuve por abancay el 2010 hubo un evento en la casa de la cultura en octubre llamado "concierto por la vida" justo fui a ver a Amen en el colegio Miguel Grau y al dia siguiente hubo este evento y me encontre con una calidad de espectaculo, realmente impresionante, a ver si publican la parte V, para saber mas la movida actual por abancay, me contaron de bandas como cuadrivium , jack , y los que tocaron en ese evento en la casa de la cultura.
Me interesa abrir mercado a bandas abanquinas hacia el Cusco. Gracias!!!

Alejandro dijo...

Que buena reseña Kenny, Felicitaciones, Soy uno de los integrantes de Materia y me enorgullese haber formado parte de toda la movida rockera, buenos tiempos y recuerdos con todos los rockers que compartieron escenario y zona de pogo, espero que pronto se haga un reencuentro de bandas en algun festival por Abancaycito.
un abrazo y que viva el Rock!!!!

GerO dijo...

Cual gordo carajo.. El Gero :v

GerO dijo...

Cual gordo carajo.. El Gero :v

Unknown dijo...

Recontra gordo, y que viva el. ROCK... THE PIPENS

Anónimo dijo...

Excelente trabajo esto es una joya de una parte de la historia musical abanquina, aquellos que alguna vez estuvimos como espectadores o amigos en aquellas tocadas realmente eran disfrutar de los años maravillosos que pasaban y no lo sabíamos... excelente historia.