martes, 12 de agosto de 2008

APASANCA ROCK

Ante la falta de una entidad publica o privada que permita la articulación y la interactividad culturales de nuestros jóvenes citadinos, nos vimos en la necesidad de armar este ambicioso proyecto con el sano propósito de hacer conocer al mundo entero, percepciones e inquietudes de las nuevas generaciones, sus enfrentamientos y realidades conflictivas así como su demarcada posición ante los impactos de la globalización.
Desde un inicio el APASANCA ROCK se forja con el objetivo de promover cultura rockera en nuestro medio mediante eventos culturales como tocadas, conciertos, charlas, coloquios, y publicaciones. El APASANCA ROCK ha pretendido representar a una institución rockera en su plenitud absoluta, ideas que no llegaron a concretarse como se pensó en un principio.

Pero cabe valorar el aliento y la implementación de este proyecto; iniciativa que surge gracias al estimulo de un grupo de melómanos abanquinos, que al no contar con un espacio idóneo donde puedan expresarse libremente, eligieron este lugar como un punto de encuentro juvenil.

“Desde un inicio El APASANCA ROCK se armo como un bar rockero en el distrito de Tamburco, al norte de la ciudad de Abancay y capital de la región de Apurimac. El establecimiento desde un principio estuvo dirigido por el Grupo APASANCA ROCK; organización de jóvenes orientado al desarrollo de los eventos cultural-musicales como los conciertos, tocadas, etc. priorizando en lo posible la calidad de los espectáculos y proyectos artísticos, que por una serie de factores internos y externos tuvo que ser postergada”.
No obstante en la actualidad el APASANCA ROCK, se consolida como una entidad virtual y autonoma de cultura independiente. Esta organizacion no se encuentra sujeto a ningún interés dogmatico o convencional.

Cabe mencionar que los integrantes del APASANCA ROCK son jóvenes apurimeños con un espíritu fraterno ampliamente desarrollado y que están articulados a una gran red de artistas alternativos e independientes de toda la esfera,que denodadamente vienen desarrollando propuestas interactivas con el sano propósito de impulsar las aspiraciones humanas.

Uno de los propósitos principales del APASANCA ROCK es depurar las viejas reglas convencionales de tino conservadurista, asimismo devastar los estereotipos de los retóricos cuentos de la “nostalgia” y la modernidad ludica. Sin embargo su politica direccional revalora y remarca el potencial creativo de la juventud, como una respuesta racional e histórica a los mecanismos circulares de una sociedad postergada.

el grupo APASANCA ROCK: Edson Vargas Azurin, Ruben Azurin Garcia y Kenny Villar Azurin.

MISIÓN DEL APASANCA ROCK:

-Establecernos como institución que promueva el desarrollo cultural de la juventud y la sociedad apurimeña.

-Contribuir en el fortalecimiento y capacidad creativa de nuestros jóvenes mediante una serie de actividades interactivas, con el propósito de mejorar sus aspiraciones en las diferentes disciplinas y géneros artísticos.

VISIÓN DEL APASANCA ROCK:

-Impulsar el desarrollo de actividades conjuntas con los diferentes organismos que fomenten las artes, a fin de ampliar y fortalecer los programas culturales de nuestros jóvenes.

-Apoyar el desarrollo de la imagen de los artistas mediante una eficiente difusión así como en la ejecución de sus propuestas y/o espectáculos, tomando en consideración la calidad de sus propuestas.
IMPORTANCIA CONTEXTUAL DEL APASANCA ROCK (lo temporal y lo espacial):

Estamos totalmente convencidos que se avecina una juventud con espíritu emergente, colegial y universitario con cierto nivel de cultura, que le darán giro total a la sociedad apurimeña y al propio rock.

“El crecimiento del rock en Abancay se ha incrementado, esta muy avanzada en cantidad e información; hay más mujeres y adolescentes que se identifican con este genero, asimismo contamos con más intelectuales en la comunicación y los mas jóvenes de hoy acuden voluntariamente a las cabinas del Internet y optan por investigar sobre música, arte, etc.; eso se hace una pasión. Me parece que de acá cinco años Abancay se convertirá en una ciudad bien rockera”. (Entrevista a Ulises Caballero-melómano).

Abancay como capital de la región esta considerado como una ciudad cosmopolita. “Dentro del contexto departamental las ciudades que mas se han desarrollado urbanísticamente son Abancay y Andahuaylas. La ciudad de Abancay como capital del departamento, esta considerada como ciudad de primer orden en Apurímac, puesto que en ella se concentran, las principales instituciones publicas y privadas organismos no gubernamentales, importantes centros superiores de enseñanza como la Universidad Tecnológica de los Andes, la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, etc.…asimismo concentra las principales actividades económicas comerciales”.
(Pág. 38, APU – RIMAK ANATOMÍA DEL TURISMO, Ángel Humberto Claros Centeno, Edición San Marcos, 2003, primera edición).

Asimismo, nuestra ciudad de Abancay actualmente cuenta con una población que supera los 61,525 habitantes, (esto incluyendo el distrito de Tamburco) y de los cuales el 60% son jóvenes. (Según Cifras Preliminares de Población del Censo 2005-INEI, 2006, Abancay).

La clase juvenil ha sabido canalizar sus demandas en su proceso de desarrollo profesional, en este proceso de modernización nuestra juventud ha visto al rock y otros géneros artísticos como una forma de satisfacción a sus necesidades culturales y/o circunstanciales.

Ante esa necesidad El APASANCA ROCK surge como el grito de la voluntad juvenil, en su lucha por recuperar su posición espacial, una natural demanda hecho propuesta formativa, que permite a nuestros jóvenes ser protagonistas de una cultura alternativa.

El APASANCA ROCK se asume indistintamente como una entidad representativa de la juventud rockera de nuestra región Apurimeña que se esta incrementando cada vez más, lo que se busca es evitar el declive y la intrascendencia del rock local y las artes nuevas que pasan desapercibidas.

Nuestro propósito no solo es la necesidad de informar inquietudes y percepciones de los rockeros sino que además de demostrar al mundo el talento y la creatividad de nuestros chicos en sus distintos modos de expresión artísticas. Esta demostrado que en el Perú existe una vasta cantidad de jóvenes vinculados a las artes contemporáneas en todo sus géneros que no cuentan con espacios donde puedan manifestar sus inquietudes, los mismos que jamás fueron reconocidos por las instituciones culturales debido a la inercia, la insensibilidad y la falta de conocimiento de parte de nuestras autoridades. El problema seguirá agravándose mientras en el Perú carezcamos de un “Ministerio de Cultura”.
Los jóvenes con talento a las artes realizan denodados esfuerzos por salir y ser aceptados por el público, una gran mayoría de ellos (ahora ya adultos) han perdido las esperanzas en esta lucha. Nosotros hemos comprobado de que el publico si esta en condiciones de poder valorar, reconocer además de consumir las expresiones artísticas de nuestros jóvenes, pero no existe un ente mediador entre el publico y el artista.
La desarticulación intergeneracional se agrava mucho mas en el interior del país, ya que nuestros profesionales carecen de conocimiento en gestión cultural, desconocen de métodos y medios técnicos en el proceso de difusión de propuestas culturales nuevas.
No existen actividades culturales propiamente dichas que fortalezcan la formación de nuestros chicos, los músicos no tienen clínicas musicales, seminarios interactivos con diversos artistas, cursos taller, congresos, bibliotecas culturales de vanguardia, etc. La ausencia de centros culturales contemporáneas en el interior del país es penoso, los motivos de su ausencia obedecen a una pluralidad de factores político – culturales y sociales, además de la inercia en los centros académicos de nivel superior.
En algunas localidades como Abancay no existe un solo centro cultural contemporáneo, el hermetismo de una “generación institucionalizada” viene resistiendo las diferentes expresiones independientes y/o alternativas de nuestros jóvenes, que conforme vienen formándose incrementan las tensiones.
En todo el país la ignorancia y las prejuiciosas “ideologías establecidas”, se han convertido en escollos que se imponen ante propuestas nuevas, evitando de este modo la participación interactiva del público con respecto a las artes, desmedrando y marginando de ese modo la creatividad y los nuevos modos de entender la realidad.
Los resultados son penosos cuando no se entiende la realidad dinámica de la cultura juvenil, atentar contra los artistas independientes y/o alternativos es aniquilar la moral y la voluntad participativa de toda una generación urbana, que con profundo interés (confraterno) vienen asumiendo sus roles sociales, sea en el entendimiento, cuestionamiento e interpretación de sus vidas. Se habla de globalización y “tolerancia” ante las diferentes sub culturas urbanas pero jamás se entiende los valores y conceptos estructurales que mueven a las generaciones nuevas.
En este país no se puede seguir desprestigiando el espíritu de las nuevas generaciones a partir de una pedantesca y somera crítica institucional. Fortalecer las demandas juveniles es evitar el incremento de las tensiones; los signos ya se están viendo en nuestra región. La causa que nos motiva crear una página web tiene un propósito racional; difundir el rock y las artes de aquellos que luchan por ser escuchados y entendidos.
Una cualidad que caracteriza al joven apurimeño es su espíritu activo y comunicativo, esa interdependencia es signo de que la cultura juvenil a pesar de todo demuestra que esta organizada.
“Cuando se trata de un concierto en nuestro medio, se corre la voz de manera espectacular debido a la interacción entre músicos y seguidores de los mismos, además por que la ciudad de Abancay es aun pequeña”.
Los escenarios de encuentro y confabulación juvenil son la universidad, el campo, el parque Micaela Bastidas o el lugar donde residen; escenarios donde la comunicación directa evidencian y particularizan sus conductas culturales, la comunicación por la web o el chateo forman parte de esta dinámica interactiva. En ese sentido la comunicación virtual se ha convertido en una de las herramientas básicas en el desarrollo comunicacional de nuestra juventud.
El Grupo APASANCA ROCK consiente de esta realidad, se compromete de dar espacio a nuestros chicos mediante este blog como antesala al lanzamiento de nuestra pagina web.
Para nosotros es importante colocar la dirección del APASANCA ROCK; lo que queremos es que tanto el blog como la página web sean ventanas de información cultural que permitan la participación interactiva de nuestros chicos.
OBJETIVOS DEL APASANCA ROCK:
-Romper la contención y la limitada percepción de las artes contemporáneas en el Perú, mediante una mayor difusión y circulación de propuestas de vanguardia que vienen ejecutándose en el interior del país.
-Impartir la fraternidad cultural creando lazos comunicacionales que fortalezcan y contribuyan el desarrollo social y cultural de las nuevas generaciones.
-Ampliar la apertura y los desafíos conceptuales y materiales de nuestros jóvenes mediante actividades y acciones artísticas, con el propósito de fortalecer la estructura cultural de nuestra sociedad.

-Establecer el posicionamiento de la cultura contemporánea apurimeña, respetando su historia y cualificando sus valores estéticos, ideológicos y conceptuales.

-Demostrar la situación y las aspiraciones de nuestros jóvenes mediante entrevistas, reportes y comentario críticos.

lunes, 11 de agosto de 2008

WARMA LLAQUE

Dentro del controvertido desarrollo del rock apurimeño Warma Llaque se ha convertido en la banda más representativa de nuestra ciudad de Abancay. La agrupación inicio su carrera musical en enero del 2005 y que a lo largo de los últimos tres años mantuvo una ascendente aceptación a nivel nacional.
Warma Llaque cuya traducción significa “Nostalgia o Melancolía de Niño”, supo articular el folklor apurimeño con el punk creando un estilo alborozado, distinto a las precedentes propuestas experimentales. La promesa musical encajo en el público rockero como también en aquellos identificados con el folklor, debido a la forma del tratamiento estilístico de su música. Sus composiciones están compuestos por instrumentos autóctonos como la quena y la zampoña con la guitarra y la batería eléctricas adquiriendo una fusión exclusiva.

La particularidad de las composiciones de la banda radica en haber articulado la jocosidad y el garbo que caracteriza al carnaval abanquino. El contenido literal de sus composiciones es de protesta social, la forma de su tratamiento es gozosa e irónico que conserva una ingenua esencia popular y combina bastante bien con el filin del vocalista.
“Cogimos la temática social para desarrollar la banda con el propósito de concienciar a la sociedad sobre la importancia del niño andino” (Carlos Román; líder y guitarra de la banda).
Fue en julio del 2005 en que desarrollan su primera presentación en un evento denominado Quisapata Rock al lado de la banda Bravo; el evento que estuvo bajo la dirección del popular Guffy.
En un inicio la banda estuvo integrado por Cristian Farfán en la batería, Carlos Román en la primera guitarra, Giancarlo Calderón en los vientos (zampoña, quena, waqraputu, rondador) y en la voz el multifacético y talentoso Fred Valverde conocido por el apelativo “Tataro”.
En el 2006 Warma Llaque lanza su primer disco titulado “Identidad” compuesta de once temas y un video clip de su mejor composición, cuyo nombre corresponde al titulo del mismo álbum. La factura estilística de los temas son distintos unos de otros, entre las que podemos destacar composiciones como: Me Duele, Todas las Noches, No Eres Mía, Todo por esa Mujer, Cachorro, Mi Querida Lima, Boda Real, Abancay, Por Ti, Identidad, y el Cholo Power.


A lo largo de los dos últimos años Warma Llaque gozó una mayor aceptación fuera de nuestra región apurimeña, y definitivamente la particularidad de sus temas tuvo distintos meritos en los diversos contextos donde se fue presentando la agrupación.
Warma Llaque es la banda abanquina que tuvo una mayor promoción en los distintos escenarios del país, tal es así que fueron invitados en los diversos medios de radio y televisión, además debutaron en los principales centros rockeros de la ciudad de Lima, mas adelante tuvieron presentaciones en las ciudades de Ayacucho, Huancavelica, Andahuaylas, Arequipa, Cusco y Puerto Maldonado.

Si bien es cierto que a lo largo del último año Warma Llaque sufrió modificaciones entre sus integrantes (Gregorio Utani en los vientos y Carlos Alberto Montesinos en la batería) el proyecto no se fue interrumpido, por el contrario la banda trabajo con mayor responsabilidad.
Actualmente Warma Llaque viene preparando un nuevo material discográfico, de hecho con una sutil evolución estética, esta ultima promesa lo podemos constatar en el lanzamiento de dos videos clips, que fueron estrenados por el Internet en julio del 2008 como adelanto de la segunda producción.
Dentro de la maqueta que viene preparando la banda hay un tema en construcción cuyas letras son referentes de un poema (Cabeza de Plutón); tema de carácter reflexivo cuya autoría corresponde a un destacado intelectual apurimeño. De hecho el público que desea conocer a Warma Llaque tendrá suficientes motivos para ir al encuentro del lanzamiento de su nuevo disco.

FESTIVAL DE INCAS METAL – 2008 (Cusco – Perú)

Kenny V. Azurin:
El día sábado dos de agosto del 2008, tuvimos la ocasión de congratularnos de un importante acontecimiento musical en la ciudad del Cusco. Por decimocuarta ocasión se efectuó a cabo el Festival denominado Incas Metal; espectáculo que viene consiguiendo una fortuita lección dentro de la multiplicidad cultural que caracteriza a esta ciudad andina.
Hace aproximadamente dos décadas la cultura metal se acento en el sur peruano, y su desarrollo adquirió marcadas particularidades que caracterizan a las distintas regiones meridionales del Perú, y en el Cusco de hoy no solo podemos connotar la existencia de bandas formales y efímeras con fuertes tendencias que caracterizan al metal, sino que se ha convertido en el epicentro del “movimiento underground”; y este festival no fue otra cosa que el resultado de ese encuentro interactivo que capitalizo la distintiva cualidad de cada una de las bandas que ocuparon su escenario.

A lo largo de su formación las bandas del sur del país vienen promocionando sus producciones creativas sean en discos o maquetas en sus localidades respectivas, mediante conciertos, recitales o festivales como el Incas Metal; muy al margen de cualquier intento filantrópico de institucionalidad u otro orden.

En ese sentido el Incas Metal mas que un festival, cumple una gran iniciativa en promocionar bandas que demandan un merecido espacio dentro de la escena musical. Mediante este festival se ha sabido estrechar lazos de comunicación entre concurrentes, bandas, organizadores y melómanos de las distintas esferas del Perú y del mundo.

“Se trata de integrar bandas de las distintas ciudades, dado que el carácter del festival es
No había tiempo para mas y esto comenzaba a exacerbarse, exactamente a las cinco y treinta de la tarde se dio inicio con el festival; el “Tampa” y su banda Transmisión fueron los primeros en romper la monotonía del ambiente, con un experimental sonido sicodélico, ante un público que por lo pronto no superaban las ciento veinte personas, todos vestidos de negro. “Chupen y muevan las putas cabezas”; fue lo que se oyó antes que la banda de inicio al espectáculo.
Allí al costado estaba la gente de Abancay a quien saludamos y nos dirigimos con un par de preguntas.
¿Cuáles son tus expectativas para este evento?
“El sonido esta excelente y esto recién esta comenzando pienso que estará muy bueno; brindaremos después”.
Mientras Transmisión estaba calentando el ambiente vespertino un bus repleto de varios grupos terminaba por llegar, entre ellas se encontraban los integrantes de la banda CRUEL de Tacna, nos dirigimos donde Jorge Palacios, vocalista de la agrupación para que nos comentara algo sobre la banda.
¿Qué nos puedes informar sobre el viaje del grupo?
Hace una hora llegamos y el viaje estaba tan pesado, fueron veinte horas de marcha, encima subieron al doble los pasajes por la fiesta esa de la Virgen de Copacabana en Bolivia, estuvimos muy preocupados felizmente ya estamos acá.
¿Cuántos temas tienen preparado para el evento de hoy?
Tenemos diez temas seis de los cuales corresponden al disco anterior, y los cuatro restantes son nuevos que estrenaremos esta noche. Los temas tienen una mezcla de trush y death; las producciones últimas son más acelerados y tienen mucho filin.
¿Cómo esta formado CRUEL?
Tenemos dos primeras guitarras Daniel Gamarra y Giancarlo Yánez, Ricardo Bras nos acompaña en el bajo, Aldo Laguna ocupa la batería, y Jorge Palacios en la voz.
¿Qué expectativas consideras importante de este evento?
La expectativa es muy buena, hay buenos equipos, el local esta espectacular, lo que faltaría seria una mayor organización, se presta todo y me vacilan la ubicación y los árboles, un concierto en el campo es genial. Considero que este evento será importante por que esta integrando todo el sur prácticamente, además estamos conociendo bandas de otro sitio.
Luego de esa breve entrevista nos dirigimos cerca al estrado principal para ver a cada uno de los trece grupos que se exhibieron en el escenario. Las bandas que se presentaron en este festival eran procedentes de Arequipa, Juliaca, Puno, Cusco, Tacna, Ayacucho y una de Bolivia, todos pusieron lo suyo. Las agrupaciones que formaron parte de este oscuro rito se hacían llamar:

-Transmisión (Cusco) Hard y Heavy Metal.
-Despondent Chants (Cusco) Doom y Death.
-Sphcelated (Cusco) Death Gore.
-Legion Saqra (Arequipa) Death Metal.
-Insanity (Cusco) Death Metal.
-Cruel (Tacna) Black y Doom Metal.
-Dark Perverseness (Puno) Black Metal.
-Sicarivn (Cusco) Thrash Death y Progressive Metal.
-Thrashtorno (Juliaca) Thrash Metal.
-Nordic Wolf (Bolivia) Black Metal.
-Satrias (Ayacucho) Death Metal.
-Velatorio (Cusco) Black Metal.
-Argentreum (Cusco) Black Metal.

La hostilidad de la helada y el viento nocturno tuvieron un efecto severo en los concurrentes; lo que motivo a la gente encender fogatas en medio del patio, de hecho hubieron personas que ni siquiera sintieron la pegada del frío. Mas adelante la bulla se impuso en todo el ambiente que limito nuestra actividad, ya no pudimos conversar con integrantes de las otras bandas y el público comenzó a conectarse con la acción de los músicos.
A eso de las diez de la noche el amplio recinto estuvo ocupado por mas de trescientos citadinos y concurrentes procedentes de las distintas ciudades del Perú identificados con el metal. Un marcado porcentaje que apenas bordeaba el quince por ciento de los asistentes era de sexo femenino. El ambiente colectivo se lleno de furor y la gente comenzó a manifestarse con el pogo, el mosh y las bebidas que circulaban por doquier prolongaban los encuentros.
El evento fue un verdadero performance colectivo; un rito catarquico y lóbrego, donde duros golpes de guitarra y voces guturizadas se mezclaron en ritmos agridulces, entre aquellos cuerpos que batían sus melenas, amotinados y exhaustos de tufo masculino y delirio femenino, añorando su entrañable libertad y regando los deseos hasta la colmación.
Fueron aproximadamente doce horas que duro esta importante actividad. La fiesta se inicio a las cinco y treinta de la tarde y finalizo cerca a las seis de la madrugada del siguiente día, la satisfacción tanto del público como de las bandas y los organizadores del evento fue total.
Finalizada el espectáculo la gente salía muy contenta y las bandas fueron muy aclamados por la calidad y el tesón que pusieron en el escenario. Las bandas de tanto de Ayacucho, Tacna y Bolivia, se llevaron un gran reconocimiento por el esfuerzo que hicieron en venir desde muy lejos.

Si bien es cierto que no hubo ninguna banda que represente a nuestra región de Apurimac, el público abanquino estuvo presente desde la apertura hasta el final del espectáculo.
Para finalizar con el presente informe había que conocer al organizador del festival que tenia un nombre; Alan Cruz Villacorta. Alan estuvo bajo la dirección del desarrollo del festival desde un inicio; mucho antes de pegar los afiches o convocar a las bandas, el Caliche se dirigió a el para recoger su manifestación y los resultados del infatigable trabajo que había desempeñado por mas de dos meses.
¿El festival se cumplió con las expectativas que se propuso desde un inicio?
Las expectativas del Festival Incas Metal eran grandes y, todos los asistentes al concierto salieron felices, eso demuestra que si se cumplieron las expectativas.



¿En que medida este evento supero a las otras actividades del Incas Metal?
Esta fue la primera ocasión en que el concierto se hizo al aire libre, por que los anteriores Incas Metal se hicieron en locales cerrados, además se invito a bandas de casi todo el sur del Perú y por supuesto las bandas locales, el sonido fue de primera, el escenario y todos los detalles, de eso eres testigo.
¿El equipo organizador supo descubrir los errores técnicos del evento?
Esto fue una gran experiencia para las personas que estamos detrás del Incas Metal; naturalmente ha habido algunos defectos que en líneas generales pasaron desapercibidas, aunque esta demás mencionar a gente mal intencionada que lo único que quiere es sabotear el Incas Metal, y todo nos ha servido para que en posteriores ocasiones se mejore el nivel del festival.













Luego de esta corta entrevista Alan se despidió de nosotros, de hecho lo vimos muy contento junto al equipo que lo acompaño siempre, por que los esfuerzos si que tuvieron resultados óptimos. Cabe acotar que hubo un descontento notorio en los organizadores sobre bandas como Zadeath, Voodoo Child y Sabotaje, que no cumplieron con el horario establecido en el ejercicio del concierto. Este tipo de hechos afectan directamente la imagen de los organizadores, los patrocinadores, así como de las bandas, ante ese público que participo del evento. Este hecho de irresponsabilidad creo que merece una profunda reflexión, para que en el futuro no vuelva a repetirse por el bien de escena en cualquiera de nuestras ciudades, bueno desde aquí solo nos queda agradecerle al publico lector por darse la molestia de interpretar esta lectura, muchas gracias y hasta siempre.