domingo, 12 de mayo de 2013

PRIMER FESTIVAL WANKA OPEN AIR - 2012


I FESTIVAL WANKA OPEN AIR - 2012
Por Kenny V. Azurín
El Wanka Open Air – WAO se apertura como un ambicioso proyecto de festival orientado en la promoción y difusión de diversas bandas de rock y metal nacionales cuyas producciones se han mantenido siempre fuera de los circuitos oficiales determinados por la estandarización del mercado.
El WOA se efectuó en la localidad de San Pedro de Saño, paraje ubicado a unos doce kilómetros antes de arribar a la ciudad de Huancayo, convocando la participación de más de diez bandas provenientesde las ciudades de Tarma, La Oroya, Jauja, Lima y Huancayo.
Bandas como Indoraza (hard rock indígena) de Huancayo, Ebolet (covers) de Tarma, Contrabanda (covers) de Tarma, MisterYaker (covers), Inclementor (death metal) de Huancayo, Oxiso (thrash metal) de Huancayo, Traker (rock & roll hard rock) de Huancayo, Runa (deaththrash) de Lima, Brutal Force,Eros (gothic metal),Eulora, Jichay (agro metal), Leprosy (death metal), Kay Pacha, Caimanes (rock & roll), Energon, Asgard, entre otros formaron parte del repertorio de este primer evento.
Cabe mencionar que la singularidad de esta iniciativa despertó el interés y entusiasmo de bandas de las regiones más distantes del país, los mismos que deseaban formar parte de este primer encuentro artístico, no obstante factores de orden climatológico así como el elevado costo de los pasajes por el fin de año, afectaron la coordinación y el dialogo respectivo entre las bandas y los organizadores del evento.
La iniciativa del festival fue organizada y efectuada por un equipo sólido de jóvenes provenientes de la ciudad de Huancayo.
La apertura de la primera fecha se efectuó exactamente a las 17:00 pm del sábado 29 de diciembre del 2012 en medio de un aguacero imparable y finalizó a altas horas de la noche.
La segunda fecha y cierre del evento se inició a las 15:00 horas  del domingo 30 de diciembre del 2012 y culminó a las 21:00 horas de la misma noche, un tiempo mucho más anticipado que el repertorio del día anterior.
Durante las dos fechas del fraternal encuentro hubo una significativa presencia de algo más de 200 bangers provenientes de las ciudades de Lima, Jauja, Tarma, La Oroya, Ayacucho, Cerro de Pasco, Huancavelica y Apurímac. Despertó la atención la escasa presencia del público local.La apertura de este primer encuentro permitió asimismo el encuentro de sensibilidades compartidas y el metal fue categorizado como el principal soporte de esta acción compartida. Bandas, sonidistas y bangers,tuvieron que afrontar algunos percances como la progresiva presencia de los fenómenos pluviales, sin embargo el tesón de los melómanos se impuso ante las inclemencias y no frenaron de poguear pese a laincesante presencia de la lluvia.
El Wanka Open Air – 2012  fue verdadera intervención efectuado en un espacio abierto. El evento tuvo un carácter peculiar desde su convocatoria hasta el desarrollo de sus acciones performaticas. Se lanzaron cohetes utilizados en festividades tradicionales de carácter místico,de este modo los organizadores del evento  provocabanel interésdel público que gradualmente se iban sumando al evento, algunos visitantes provenientes de otros contextos situaron sus carpas para acampar, del mismo modo hubieron toldos que favorecieron la venta de parches, bebidas, comidas, los mismos fueron utilizados para guarecerse del torrente aguacero. El frío intenso que se presentó durante las dos fechas plenilunares provocó el consumo de bebidas fríasy calientes como el tradicional calientito, no fueron suficientes el pogo y el mosh para neutralizar la aguda presencia del frío.
El repertorio del WOA estaba garantizado por un excelente equipo de sonido de unos 8000 watts, dirigidos por dos técnicos oficiosos en su manejo.El Wanka Open Air – 2012  fue un evento que logró revelarse como una acción solidaria incluso para aquellas bandas neófitas que no contaban con producciones propias, asimismo su ingreso fue completamente libre. El evento estuvo apoyado por entidades privadas como Backus, públicas como la municipalidad de Saño e incluso independientes como sonidos Carlinho, la tienda Black World.
El Apasanca Rock & el Caliche Cultural fueron uno de los principales invitados en el desarrollo de este primer festival de metal efectuado en la ciudad de Huancayo, nuestra participación fue muy importante en la cualificación y registro de este primer encuentro musical. Los organizadores del WAO tienen grandes aspiraciones en el desarrollo y la institucionalización respectiva de esta acción cultural, que estamos seguros adquirirá importancia conforme venga efectuándose en las próximas fechas.





































 Registro fotográficos: Dargedik, Luis Pariona Ávila, Mario Domingo Alarcon Ortíz, Jhon Espinoza Davila, entre otros.


No hay comentarios: